Higiene y Seguridad Hospitalaria

La Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo realizó, conjuntamente con el Hospital Dr. Marcial Quiroga y la empresa ASDEA S.A., unas Jornadas de Higiene y Seguridad Hospitalaria.

Las actividades, desarrolladas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, en el Hospital Marcial Quiroga y en el salón de UPCN, se cumplieron en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Salud y Seguridad Laboral.

En el acto de apertura hablaron por la UCCuyo, el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad, Ing. Andrés Domínguez y el gerente de ASDEA, Ing. Marcelo Orrego quienes destacaron el apoyo de las empresas organizadoras a estas iniciativas culturales que tienen que ver con la formación de los trabajadores. Destacaron que la idea es abordar temáticas relacionadas con la gestión hospitalaria y la seguridad de los trabajadores, enfermeros, mucamas, personal de mantenimiento, pacientes, familiares y proveedores que acuden a los hospitales.

Las conferencias que tuvieron lugar en el aula Magna Mons. Manfredi estuvieron a cargo de los  Ing. Andrés Domínguez y Germán Diez y el Lic. Fernando Pallos quienes desarrollaron los temas de “Riesgos en hospitales-Sistema de Gestión”; “Roles de emergencia. Planes de contingencia” y “Ergonomía: enfermeras, otros puestos”.

En cuanto a los demás temas desarrollados a lo largo de los tres días, estuvieron referidos a los peligros y riesgos a los que se encuentra sometido el personal que trabaja en los hospitales, clínicas, sanatorios y otros nosocomios. Fueron desarrollados los principales riesgos, sus medidas de prevención y el manejo de las situaciones que puedan ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales. Se hizo hincapié en el eficiente uso de los recursos, el manejo de equipamiento y la importancia de la gestión de las personas en los establecimientos de salud.

Al culminar las jornadas hubo dos mesas de debate en la que los presentes incorporaron conceptos y aportaron ideas sobre la forma de trabajar en forma segura y, con posterioridad, se leyeron las conclusiones del encuentro.