La UCCuyo instalará una planta para la extracción de aceite de oliva extra virgen

La Universidad Católica de Cuyo recibió, el pasado 27 de julio, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, la aprobación para la financiación de un proyecto que permitirá el montaje de una línea de proceso de extracción de aceites de oliva extra vírgenes a pequeña escala.

Este subsidio se materializó con la firma de un convenio entre el gobierno provincial, el CFI y esta Universidad Católica de Cuyo por el cual se permitirá integrar el conocimiento a la producción olivícola.

A través de este proyecto, la Universidad podrá ampliar sus instalaciones que permitirán el montaje de una línea de proceso de extracción de aceites de oliva extra vírgenes a pequeña escala, aportará trabajos de investigación con alumnos y docentes, referidos al promedio químico y analítico de la añada en cada cosecha varietal o valle productivo, ofrecerá servicios a empresas importadoras y exportadoras para datos analíticos y sensoriales, podrá hacer análisis de efluentes y de la industria del olivo y determinar los destinos de rehúso más adecuados, residuos de pesticidas, entre otros.

El gobernador, Dr. Sergio Mauricio Uñac presidió la mesa de autoridades que realizó la entrega de certificados de crédito a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Mg. Andrés Díaz Cano; el ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Roberto Gattoni; el secretario general del CFI, Ing. Juan José Ciácera y autoridades provinciales. Por esta Universidad Católica de Cuyo y en representación del rector, estuvo presente y firmó el acuerdo, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg. Raúl Alberto García.

Una vez cumplidas las normativas del Fondo Federal de Inversiones para el otorgamiento del crédito, se desembolsará el financiamiento requerido.

Objetivos de la Planta Piloto

Los objetivos fundamentales para la instalación de la planta de elaboración de aceite de oliva extra virgen y virgen en la Universidad Católica de Cuyo son:

Contribuir a la industria con pruebas de elaboración a escala piloto con determinaciones analíticas y sensoriales de los aceites producidos a partir de diferentes varietales; Obtener Aceites de Oliva Extra Virgen y Virgen teniendo en cuenta diferentes variables de materia prima y proceso; Escalado de procesos; Evaluar alternativas tecnológicas para el tratamiento de efluentes y residuos de la industria y Capacitar Recursos Humanos.

Con la instalación de esta planta piloto se pretende que se transforme en una unidad de capacitación y entrenamiento para personal de empresas y de formación de recursos humanos desde la Universidad al medio productivo, mediante cursos de grado y de especialización con profesores locales, nacionales e internacionales que puedan abarcar diferentes temáticas de interés  para la producción y para la investigación, Este objetivo contribuirá a asegurar la capacidad e idoneidad de los profesionales de la Universidad y la industria.

La Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas cuenta con recursos humanos formados para llevar adelante estas investigaciones y transferencias al medio, lo cual contribuye a garantizar la factibilidad tecnológica del proyecto.

Servicios que prestará la Planta Experimental

Entre los servicios que prestará la Planta Piloto se destaca la determinación de rendimiento graso y acidez; la Obtención de muestras; Seguimiento y corrección de procesos  industriales; la Determinación del punto óptimo rendimiento-calidad; Perfil Sensorial; Ajuste y Manejo de variables tecnológicas; Escalado de procesos; Tratamiento de efluentes y residuos y Determinación de plaguicidas prohibidos en el mercado internacional.