Municipio y Universidades acuerdan trabajos conjuntos en la prevención de adicciones

La Municipalidad de la ciudad de Rawson, a través de la Secretaría de Inclusión Social, conjuntamente con las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan suscribieron, el pasado 28 de julio, un convenio de cooperación para la organización del II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, previsto para el mes de septiembre próximo.

La rúbrica del acuerdo, realizado en la sala de conferencias Augusto Krause del edificio municipal, estuvo a cargo del intendente departamental, CPN Juan Carlos Gioja; la vicerrectora de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi.

Luego de firmar el convenio, la vicerrectora de la UCCuyo expresó su alegría por ser parte de este convenio y, al referirse al Congreso dijo que “la prevención no es una herramienta mágica, pero trabajar en ella ayudará a disminuir las adicciones”. Se refirió a este fenómeno como “muy complejo con al menos tres campos a abordar: el objeto mismo, el sujeto y el contexto en el que se da. Por ello es tan importante nuestra misión como Universidad, ya que no sólo formamos en recursos humanos, hacemos investigación y extensión a la comunidad en lo que se supone son áreas específicas a la temática de las adicciones. Y lo hacemos con las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, con Psicología y Acompañamiento Terapéutico, pero además, como Universidad, creemos que tenemos que ser protagonistas en propiciar una cultura de la salud”.

Le siguió en el uso de la palabra el rector de la UNSJ y en el que puso de relieve el interés de la Universidad Nacional como del Municipio en solucionar problemas de la gente. “Nosotros como Universidades creemos que tenemos que salir y comprometernos con estas realidades. El nuevo rol de las Universidades es el compromiso que tenemos que tener con la gente y la única forma de hacerlo es comprometernos con la gente y trabajar junto a ella en los programas puntuales. Esperamos que desde el Congreso surjan conclusiones que nos permitan transforman y modificar la realidad de la gente”.

Concluyó el acto con las palabras del intendente departamental quien agradeció la participación de las Universidades en este encuentro. Al referirse a la temática del Congreso manifestó que “la prevención es un trabajo diario. Todos los años hacemos una especie de llamado de atención a la sociedad y a las instituciones para convocarla a un ámbito que nos reúna a todos, públicos, privados, sistema educativo y organizaciones intermedias”. Luego detalló los once precongresos que organizó la SEDRONAR en todo el país y que sirvió para crear conciencia de esta problemática social.

Junto a las autoridades nombradas, estuvieron presentes las secretarias de Inclusión Social y de Planificación y Gestión, Cecilia Díaz y Verónica Iturrieta, respectivamente.