Investigadores de la UCCuyo se adjudicaron dos becas Santander Río

El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea presidió un acto en el que se dieron a conocer los ganadores de las “Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander UCCuyo 2017-2018”.

En base a la convocatoria, los interesados debieron presentar un trabajo de investigación que fue evaluado por un jurado integrado por docentes e investigadores de esta casa de estudios. Este jurado determinó el orden de mérito conforme a los puntajes obtenidos resultando ganadores los profesores e investigadores Javier José Díaz Bay y Rocío Nahimé Magrini Huamán.

Del encuentro participaron, además del rector, el gerente del Banco Santander Río, Leonardo Daniel García; los decanos de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y de Ciencias Químicas, Mg. Raúl García; los secretarios de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Fernando Jiménez y el coordinador del área de Cooperación Internacional, Mg. Julio Bastías.

Durante el diálogo, el Dr. Larrea agradeció el apoyo que brinda a las Universidades el Banco Santander propiciando la investigación y el desarrollo de la ciencia y promoviendo el estudio de docentes e investigadores de esta casa de estudios.

Hizo lo propio el gerente García al manifestar que el Banco Santander tiene una estrecha relación con la Universidad Católica. Con la Facultad de Ciencias Económicas siempre hemos trabajado en pasantías y prácticas que nos han beneficiado a ambas instituciones.

Luego, fue el turno de los becarios. En primer término la profesora Rocío Nahimé Magrini Huamán explicó que participará mediante esta beca de un intercambio de investigación en la Universidad de Barcelona, Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia, en donde desarrollará su proyecto sobre “Efecto funcional de aceites naturales en un modelo animal de estrés oxidativo: identificación de biodisponibles en plasma”. “Estaré con una pionera y referente del estrés oxidativo a nivel mundial. La idea es ir a medir compuestos radioactivos en las muestras que tengo que son de animales tratados con aceites naturales de oliva y pistacho”.

Por su parte, el profesor Javier José Díaz Bay agradeció a la Universidad por la oportunidad que le brinda y al Banco por este Programa que “nos permite interactuar con otras universidades. En mi caso, vamos a tratar de pensar el comportamiento estratégico de los gobiernos subnacionales y pensar la forma en que los actores territoriales, tanto a nivel provincial como municipal, pueden generar acciones para impactar positivamente en el desarrollo de su territorio. Para ello la idea es desarrollar un proyecto de investigación que compare lo acontecido en España y Argentina y para eso voy a hacer una estancia de tres meses en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, España. Ahí ahondare los estudios sobre “El comportamiento estratégico subnacional como condición para el desarrollo regional. Una propuesta de medición y aplicación al Caso de las Provincias Argentinas y las Comunidades Autónomas Españolas”.

Al término de la reunión, el rector Dr. Claudio Larrea y el gerente del Banco, Leonardo García hicieron entrega a cada investigador de una copia de la Resolución Nº 0319 del Consejo Superior por la que se les otorga la Beca Iberoamérica a los investigadores mencionados.

Característica de las becas Iberoamérica

La finalidad de las Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander - UCCuyo 2017-2018 es promover la actualización del nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones argentinas e iberoamericanas, permitiendo incluso reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. Las becas también pretenden ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.