La UCCuyo dictará talleres de estrés laboral en el SMI

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades implementará un proyecto sobre Prevención del Burn-Out en personal de salud del Servicio Médico Integral (SMI) San Juan.

Así quedó establecido en un convenio marco y acta complementaria que suscribieron por la UCCuyo, su rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea (ausente) y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mg. Jorge Bernat Gigantino. Por la empresa MEDYC SRL lo hizo su gerente general, Juan Valiente y el administrador general, David Bulián.

Si bien el convenio marco prevé la realización de acciones conjuntas con fines de carácter académico, técnico, de investigación y/o extensión, en esta oportunidad habrán talleres a cargo de docentes y alumnos de la carrera de Psicología que realizarán esta actividad en dependencias del SMI.

Entre los objetivos del proyecto se destacan lograr el conocimiento y prevención del síndrome de Burn Out laboral; favorecer el entrenamiento de los trabajadores en acciones de desarrollo y cambio organizacional; Brindar herramientas a los grupos de trabajo con su consiguiente interacción social (liderazgo, habilidades sociales, autoeficacia, etc.) y generar respuestas a las necesidades individuales sobre la manera de afrontar el estrés (entrenamiento en estrategias de resolución de problemas o estrategias de tipo cognitivo-conductual).

Durante la firma del acuerdo, el decano Jorge Bernat agradeció a los responsables de MEDYC “por elegirnos, por confiar en nosotros en temas de capacitación, en este caso en estrés laboral para el personal del SMI”. Más adelante manifestó que la Universidad tiene la firme voluntad de salir a la comunidad con distintos proyectos de extensión e investigación.

Por su parte, Juan Valiente dijo que “es un orgullo firmar un convenio con ustedes. Nosotros incentivamos la capacitación en nuestra empresa y esta es una buena oportunidad para ello. Auguramos un buen comienzo y esperamos que se haga extensivo a otras facultades”.

Junto a las autoridades nombradas participaron del acto de firma de los acuerdos, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah y la gerente de Comunicación del SMI, Rosina Bartol.