Declaran de interés educativo, científico y cultural al Laboratorio de Juego y Simulación de la UCCuyo

El Laboratorio de Juego y Simulación Pixel Brain de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo fue declarado recientemente de Interés Educativo, Científico y Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia.

Esta Declaración tomó estado público en la sexta Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, del 6 de julio del presente año, oportunidad en que fue presentado el Despacho de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica para su tratamiento en el reciento de sesiones.

La diputada departamental Romina Guadalupe Solera, del bloque Alianza Compromiso con San Juan fundamentó el proyecto de Declaración al afirmar que el Laboratorio de Juego y Simulación Pixel Brain es un centro de investigación, desarrollo, innovación y transferencia perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo en el que profesionales de diversas disciplinas trabajan con vistas a desarrollar tecnologías basadas en juego y simulación y, a partir de ellas, realizar estudios de temáticas emergentes.

Describió la misión del Laboratorio que consiste en generar tecnologías y metodologías basadas en juego y simulación para ser aplicadas en diversos dominios como la educación escolar y académica, el entrenamiento profesional, la investigación científica, la recreación, la rehabilitación de la salud, la estimulación y el desarrollo cognitivo y emocional.

Luego de ser aprobado por el cuerpo de legisladores, el Proyecto de Declaración que lleva el Nº 75 expresa: “Artículo 1º: Declarar de Interés Educativo, Científico y Cultural, la creación del Laboratorio de Juego y Simulación, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo. Artículo 2º: De forma.

Detalles del Laboratorio

Si bien los comienzos del Laboratorio datan de abril del 2014, su origen es una respuesta novedosa ante una necesidad planteada por parte de integrantes de la Universidad Católcia de Cuyo en cuanto a la temática de la investigación metodológica del juego y sus diversas aplicaciones.

El 11 de octubre del 2016, el Laboratorio es parte de la UCCuyo según resolución 0216 del Consejo Superior y es nombrado el Dr. Claudio Alessio como su director.

Desde sus comienzos, el Laboratorio recibió a diferentes profesionales con la necesidad de investigar y desarrollar juegos o simuladores. Actualmente cuenta con siete integrantes formales del equipo, cuatro de ellos estudiantes que están realizando su trabajo integrador final bajo la supervisión de la institución. Director, Dr. Claudio Alessio; secretario: Ab. Rodrigo Pizarro y Lic. María Elena Bueno. Alumnos: Paula Seminara, María Paola Giménez, Julieta Ayelén Allayme Pérez y Renzo Emanuel Sessa Morales.

En el Laboratorio de juegos se llevan a cabo investigaciones y desarrollos en las que se diseñan y evalúan tecnologías y metodologías basadas en juegos y simulación para su aplicación en diversos dominios, transfiriendo estos resultados al medio. Las líneas de investigación y desarrollo del laboratorio son:

Juego, simulación aplicados en la educación escolar; en salud; en desarrollo psicoemocional; en sociedad; en tecnología, ciudadanía, capacitación laboral y ciencia.

Actividades

Una de las actividades iniciales del Laboratorio fue el proyecto de investigación “mejoramiento de las habilidades cognitivas basados en juegos” cuyo objetivo general fue valorar programas para el mejoramiento de habilidades cognitivas basadas en juegos en niños de 4 a 11 años, en base a los criterios de economía de recursos, temporalidad acotada y de fácil aplicación y capacitación.

Otra de las actividades fue la capacitación en el Colegio San Pablo. Los integrantes del laboratorio expusieron algunos juegos utilizados para hacer efectivos algunos aprendizajes.

En el mes de abril se inició una investigación relacionada con la Educación Física. La propuesta consiste en promover una metodología para evitar el abandono temprano de la práctica física en un gimnasio a través de recursos ludificados, en especial, conducentes a hacer visibles los progresos adquiridos por el cliente del gimnasio.

En el mes de mayo, miembros del Laboratorio realizaron la presentación de un proyecto de educación ciudadana para ser realizado en el contexto de la zona de La Bebida. La propuesta consiste en jugar básicamente juegos de mesa y salón de clases que facilitan el aprendizaje y la adquisición de habilidades discursivas y la simulación del concejo Deliberante a fin de que los estudiantes puedan valorar la participación democrática y detectar necesidades de la comunidad e idear propuestas de solución de las mismas. Este proyecto se encuentra en fase de evaluación previa a su implementación.