En beneficio de sus alumnos, la UCCuyo suscribió acuerdos con la Alianza Francesa

Con la finalidad de asociarse a diversas instituciones del medio para lograr transferencia de conocimientos, el 09 de agosto, en el Rectorado, la Universidad Católica de Cuyo acordó la firma de un convenio marco y acta complementaria con la Alianza Francesa de San Juan.

Por este nuevo acuerdo, los alumnos, personal administrativo y académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales podrán no sólo realizar una amplia gama de cursos en todos los niveles de francés, sino que gozarán de los mismos derechos de los alumnos de la Alianza Francesa en cuanto a beneficios para rendir los exámenes internacionales DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa) y DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa).

Previo a suscribir convenio y acta complementaria, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Oscar Cuadros destacó que “este convenio es mucho más amplio. La Alianza Francesa no sólo es un instituto de idiomas. Se integra a la sociedad sanjuanina y tiene todo un vasto desarrollo de actividades culturales y sumamente importantes, muchos programas que la Embajada de Francia auspicia y promueve”.

Por su parte, el director de la Alianza Francesa, Lic. Daniel Izasa manifestó que “esta entidad tiene un diálogo con la comunidad donde está inserta y en ese diálogo cultural tenemos una variedad de actividades como capacitaciones”. Dio como ejemplo las capacitaciones que se están realizando en la Casa de Sarmiento destinada a bibliotecarios. También dijo que existen otras actividades culturales en plástica, exposiciones, ciclos de cine. “Todo esto le abre al alumno todo un mundo de posibilidades y, por supuesto, en el estudio del idioma. Tenemos contactos con la parte de Extensión Universitaria en cuanto a acceder a becas internacionales, a través de la agencia oficial de la embajada de Francia y la encargada de promover la movilidad laboral y estudiantil”.

“Aquí la Alianza funciona como un nexo acercando al alumno a los programas y posibilidades de estudiar en Francia”. Destacó los 84 años de antigüedad y el valor de la biblioteca quer tiene la Alianza en la provincia. Sobre este tema dijo que firmarán un convenio con la Biblioteca Nacional para compartir los catálogos.

Más adelante se refirió a la red de Alianzas Francesas en todo el país y también en el mundo.

Concluyó expresando que concretar este acuerdo es positivo, “porque nos permite vincularnos e incorporar a la Universidad en todas las actividades y becas que tiene la Alianza y Embajada de Francia”.

También la presidente de la Alianza Francesa, Dra. María Julia Camus expresó su satisfacción por el acuerdo, porque se siente parte de ambas instituciones, ya que junto al cargo que ostenta en la Alianza Freancesa, también es docente de la Facultad de Derecho de esta Universidad.

Culminó el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea manifestando su satisfacción por el acuerdo logrado, por poner la Universidad al servicio de la comunidad y lograr, a través de la asociación con otras instituciones, que los alumnos tengan mayores posibilidades y recursos de estudios.