Di Pietro: Por los cuadros universitarios y el nivel que tiene la provincia San Juan aparece como una de las más pujantes hacia el 2030

En el marco de las acciones necesarias para la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico provincial San Juan 2030, fue suscripta un acta complementaria con el sector académico de San Juan.

El pasado 10 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNSJ, se realizó el acto de firma del acta complementaria "La Agenda 2030 y su vinculación con el Sector Académico". Durante el encuentro se acordó iniciar un proceso de cooperación y articulación con el sector académico ante la importancia de los aportes que este sector puede realizar en el fortalecimiento institucional y la construcción de capacidades, a través de las tres funciones que configuran el quehacer universitario: docencia, investigación y extensión.

En este sentido, fue firmada un acta complementaria tripartita para establecer líneas de acción entre la dos universidades y el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan como punto focal de los ODS en la provincia, con el fin de resolver las problemáticas prioritarias relacionadas a lo social, educativo-cultural, productivo y de gestión, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus correspondientes 169 metas de la Agenda 2030.

Estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia, Lic. Felipe de los Ríos; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; por la Universidad Católica de Cuyo los vicerrectores Académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y de Formación, Pbro. Dr. José Juan García; la vicerrectora de la UNSJ, Esp. Mónica Coca; el coordinador del proyecto de ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación;  Lic. Luis Di Pietro; la presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan; Mg. Graciela Martin de Roca y el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Gustavo Roberto Gómez.

Discursos

La Mg. Graciela Martín agradeció poder llegar a esta instancia de firma del convenio vinculado a la adhesión de la provincia en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 definida por Naciones Unidas. “Desde el Consejo de Planificación estratégica estamos trabajando en el diseño del San Juan 2030. En la participación de actores protagónicos, sin duda el sector académico y las dos universidades, que tienen una historia de colaboración con el gobierno provincial, son para éste un aporte estratégico en la visión del San Juan 2030”.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la UCCuyo, Cecilia Trincado de Murúa dijo que para la UCCuyo es una cita ineludible asistir a la firma de este acuerdo de compromiso con el entorno cultural y social. “Durante el 2015 la UCCuyo desarrolló el Plan de Desarrollo Estratégico para estos próximos años trabajando con actores de la sociedad y del seno de la Universidad. En una de las acciones externas me detengo y es el que hace referencia a los acuerdos con el sector público, privado y organismos no gubernamentales, locales, nacionales e internacionales. Y esta acción de hoy va en este sentido. Adherirnos a estas metas de las Naciones Unidas no debiera ser más que cumplir con nuestra misión como Universidad”. Tomando las palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, concluyó destacando las palabras fundamentales de esta ética que son el amor social, la sobriedad, la humildad, el crecimiento sano, la solidaridad, la convivencia, el sacrificio, la bondad, la belleza, la responsabilidad, la compasión y el cuidado.

El ministro de los Ríos hizo hincapié en la importancia de la educación como pilar de los cambios que hacen crecer a cualquier sociedad y reafirmó la necesidad de reestructurar la enseñanza, desde el punto de vista de los formadores.

Por su parte, Graciela Martín consideró que “es importante la difusión de los objetivos de la agenda en los jóvenes por parte de las universidades por los aportes que surgirán desde áreas específicas, dentro de un sistema que evolucionó desde el sector académico hacia un involucramiento más intenso con las comunidades. Es fundamental la presencia de todos los ministerios, porque el cumplimiento de los ODS requiere del trabajo articulado e integral de todas las áreas. Cuando firmamos el acta, el año pasado, el gobernador se refirió específicamente a los objetivos 16 y 17 que plantean el rol de las instituciones y el trabajo eficaz con la necesidad de alianzas para concretar los objetivos que se proponen".

Palabras del coordinador de Políticas Sociales de la Nación

A su turno, el coordinador del proyecto de ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Luuis Di Pietro manifestó que “En esta oportunidad reafirmaremos el convenio que firmamos con la provincia para la implementación de los ODS y la Agenda 2030 en San Juan y su vinculación con el Plan Estratégico Provincial San Juan 2030. En esta ocasión, las universidades se comprometieron con la agenda y con los valores que encierra, además de colaborar en la implementación de los objetivos. San Juan fue una de las primeras provincias con las que se firmó un convenio entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el gobierno sanjuanino. Sergio Uñac le encontró de inmediato el costado virtuoso a los ODS y le interesó para utilizarlos como una herramienta de planificación y de gestión”.

“Argentina ha fijado una serie de metas e indicadores nacionales, ya que la Agenda 2030 es una iniciativa de las Naciones Unidas a la cual todos los países del mundo han adherido y se comprometieron a cumplir metas hasta el 2030 en cuanto a la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la educación, el trabajo, la igualdad de género, el cuidado del ambiente y otros….. por ello nos alegramos de que San Juan se haya sumado a la propuesta”, agregó.

Di Pietro destacó que “por los cuadros universitarios y el nivel que tiene la provincia creo que San Juan aparece como una de las provincias más pujantes hacia el 2030. Es muy importante que el gobierno apoye la iniciativa nacional en cuanto al desarrollo de los ODS”.

Finalizado el acto,  Di Pietro disertó sobre la Agenda 2030 y los ODS; antecedentes internacionales; el proceso de adaptación de los ODS en el Estado Nacional; procesos subnacionales, provincias y municipios; los ODS y las universidades; y contribuciones de las universidades.