Proyecto Orientar Incluyendo 2017: nueva etapa de trabajo

En el Rectorado de la Universidad Católica de Cuyo fue acordado, el 10 de agosto, el trabajo de una nueva etapa del Proyecto Orientar Incluyendo 2017 – “Orientación Vocacional Ocupacional para estudiantes secundarios”, del que participan empresas de nuestro medio, escuelas secundarias y la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades.

En el encuentro estuvieron presentes, por esta UCCuyo, el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Esp. Jorge Bernat Gigantino y los técnicos responsables del Proyecto, licenciadas Analía Morales y Silvana Bonil; por la Fundación Loma Negra, Juan Manuel Albano y la técnica Claudia Miranda;  de la empresa La Campagnola (Arcor), Ariel Jesús Rodríguez y Vanina Ferrari y de la Escuela EPET Nº 3 de Rawson, su regente de Cultura Técnica, Liliana Bueno.

El rector agradeció a las empresas que apoyan este Proyecto, “son socios estratégicos de nuestra casa y formamos alianzas para salir a la comunidad y poder darles soluciones concretas a la gente”. Nosotros queremos poner la Universidad al servicio de la gente.

Es la quinta edición del Proyecto y seguimos fomentando las experiencias positivas acompañando a los jóvenes y ayudándolos a proyectar en su visión de futuro. El proyecto es eso, construir un proceso que no sea frustrante, darles herramientas y, sobre todo, en su zona.

Por su parte Vanina Ferrari, de La Campagnola dijo que también la misión de la empresa es “acercarnos a los jóvenes y a los colegios de la zona”. “Siempre nos acercamos a nuestros vecinos y lo hacemos en distintos espacios. Siempre evaluamos el impacto de nosotros en el entorno y el entorno en la planta.

También de Loma Negra expresaron que es política de la Fundación trabajar en el área social del departamento donde se encuentra la Planta. Después evaluaron como muy positivo para los jóvenes este proceso de orientación vocacional ya que les abre el panorama y les permite continuar estudiando en otro nivel de educación.

Las responsables del Proyecto por la Universidad Católica de Cuyo, licenciadas Silvana Bonil y Analía Morales explicaron a los presentes que el Proyecto Orientar Incluyendo 2017 es una nueva edición del Proyecto Orientar que se viene implementando desde hace 4 años consecutivos.

“Consiste en la implementación de un proceso de orientación vocacional-ocupacional inclusivo para la elección de carreras u oficios en comunidades de desventaja social.

El proyecto resulta de la iniciativa conjunta entre  la Fundación Loma Negra, la Empresa La Campagnola y la Universidad Católica de Cuyo. Los destinatarios son alumnos de sexto año de las Escuelas EPET Nº 3 y de Comercio Nicolás Echezarreta”.

Manifestaron que “hoy nos enfrentamos a un nuevo reto, donde incluir  es un paradigma de construcción conjunta. La inclusión no es una estrategia destinada a ayudar a las personas a encajar en los sistemas y las estructuras existentes en nuestras sociedades: la inclusión se propone transformar estas estructuras y estos sistemas para hacerlos mejores para todos. La inclusión significa crear un mundo mejor para todos”.

El Proceso de Orientación Vocacional, a cargo de las mencionadas profesionales, pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de un “Proyecto de Extensión".