Aportes de la UCCuyo al II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones

Con la participación de más de 200 ONGs de todo el país y de Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos se realizó en San Juan, el 7 y 8 de septiembre, el II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones vulnerables que convocó a profesionales destacados en el tema de adicción a las drogas para la concientización de la sociedad en la problemática.

La mesa de autoridades que presidió el acto de apertura estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi y de Desarrollo Humano, Walberto Allende, respectivamente; el intendente municipal de Rawson, Juan Carlos Gioja; el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro; la vicerrectora Académica de la UCCuyo, Cecilia Trincado de Murúa; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Raúl García y el párroco departamental, Pbro. Lic. Alfredo Ariza.

El Congreso, avalado por la resolución Nº 6.125  del Ministerio de Educación, contó con alrededor de 7 mil inscriptos, superando las expectativas de los organizadores.

Discursos

El intendente departamental, Juan Carlos Gioja hizo una reseña de los antecedentes del congreso y del trabajo que realiza la municipalidad a su cargo y expresó que "es por todos conocido que la droga hace daño, es mala y afecta la salud, el ámbito familiar, vecinal y social. Esto que antes era un mal vinculado a los sectores de altos ingresos ahora se trasladó a todos los ámbitos sociales, con la llegada de las drogas de menor calidad a los sectores de más bajos recursos económicos, que es la droga más dañina. En estos ámbitos es donde es estado debe participar, donde las organizaciones sociales deben trabajar fuertemente. Hay que luchar contra el hábito de las adicciones y el narcomenudeo”.

Por su parte, el titular de SEDRONAR, Roberto Moro, agregó que "la idea es que el modelo de trabajo contra la drogadicción en los sectores de alta vulnerabilidad se difunda en toda la nación para crear un vínculo necesario con el enfermo para comenzar un tratamiento. Pusimos en marcha el programa Argentina Previene, porque creemos en la prevención, para esto las organizaciones civiles tienen que hacerse presentes y serán financiadas por la Nación. No hay que soltarle la mano a los hijos”.

Finalmente, el gobernador manifestó que "En esta lucha no debe haber distinciones entre sectores públicos y privados, ONGs, iglesias y demás instituciones porque a este flagelo debemos abordarlo entre todos. También nos interesa que la educación, la cultura y el deporte llenen de contenido la vida de los chicos en San Juan. El desafío es actuar rápidamente contra el narcotráfico en el país y en la provincia y ofrecer desde la sociedad y el Estado, sin identificación de sectores, una salida a un problema que tienen hoy y que si no abordamos ya, se convertirá en un eterno mal con consecuencias nefastas para la construcción de su vida personal y social.

Al finalizar el gobernador Uñac expresó que “estamos trabajando para crear espacios donde el niño y el adolescente formen una perspectiva de vida que les permitirá crecer como personas, como ciudadanos y como individuos. No deberemos soltarles nunca más la mano a los chicos. Cuando un chico es captado por la droga se le fue de las manos a la familia, pero antes se le fue de la mano al Estado, quien debe reconocer su incapacidad para lograr que los jóvenes orientaran sus energías hacia actividades que los hagan crecer".

Temáticas del Congreso

Este encuentro tuvo como objetivo reunir a todos los actores que intervienen en el tema y reflexionar en estrategias para el trabajo en las poblaciones vulnerables.

Los Ejes temáticos del congreso giraron en torno al consumo de drogas y sus consecuencias orgánicas, psicológicas y sociales; La responsabilidad social de los medios masivos de difusión; El papel de las ONGs, su articulación con el estado y con la comunidad; Las familias frente a la problemáticas toxicómanas, la prevención en el ámbito escolar; El abordaje de las toxicomanías dentro del ámbito penitenciario; El rol de las organizaciones religiosas en la intervención de las poblaciones de mayor vulnerabilidad; Las vicisitudes del Marco constitucional para el abordaje de las toxicomanías. Otros puntos de la temática son: Políticas sociales para la inserción y reinserción social, Los Tribunales para el tratamiento de Drogas (TTD), El rol de los Municipios en la construcción de una cultura preventiva, Investigación y Práctica universitaria en el campo de las adicciones y Cannabinoides para investigación del uso farmacológico.

Junto a las autoridades que presidieron el acto, además estuvieron presentes el diputado nacional y presidente de la Comisión de Prevención de adicciones y  control del narcotráfico, Alejandro Abraham; la legisladora nacional, Daniela Castro; el diputado provincial, Pablo García Nieto y especialmente invitado el presbítero José María “Pepe” Di Paola, responsable de la parroquia San Juan Bosco, de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.

El congreso fue declarado de interés nacional, provincial y departamental; fue avalado por el Ministerio de Educación de la provincia y declarado de interés sanitario y turístico por los ministerios de Salud Pública y de Turismo de San Juan.

Fotos