Entregaron el Premio Domingo F. Sarmiento a las doce mejores tesis universitarias

Doce trabajos de tesis universitarias se hicieron acreedoras del Premio Domingo Faustino Sarmiento, Ciencia e Innovación que hace cuatro años otorga la Secretaría de Ciencia, Tecnología de Innovación del Gobierno de San Juan.

Dichos premios se entregaron el 14 de septiembre, en Casa de Gobierno, en el transcurso de un acto que presidió el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac y lo acompañaron el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Rodolfo Bloch y la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Beatriz Farah.

Los autores de los trabajos, cuatro tesis doctorales o de maestría y ocho tesis de graduación cursaron diversas carreras en las universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación habló en primer término para referir que el otorgamiento del premio a los mejores trabajos de tesis universitarias estaba inscripto en el marco de los homenajes en la provincia a Domingo Faustino Sarmiento.

Del Bono resaltó que Sarmiento fue el primer presidente que le dio importancia al desarrollo de la ciencia y siguiendo ese legado es que en la provincia se instituyó por ley, el otorgamiento del premio, a aquellas tesis doctorales y de graduación que a criterio del jurado, se hayan destacado por su aporte científico, tecnológico e innovador para la provincia.

El funcionario felicitó a los autores de los trabajos premiados, tanto por la calidad académica como por la pertinencia en los temas desarrollados.

Seguidamente, el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac dirigió un saludo a los presentes destacando  que en la presente semana  y como hace mucho tiempo no ocurría, se han multiplicado los homenajes a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento. Para eso citó lo ocurrido en el Coloquio  Industrial,  actividad que como la educación y la ciencia, tuvo un fuerte impulso por parte del prócer sanjuanino, tanto desde la presidencia como de la gobernación de San Juan.

Uñac expresó que así como Sarmiento propició la unión de los océanos Atlántico y Pacífico por medio del tren en su época, en el presente, desde San Juan se trabaja para alcanzar una integración similar pero por medio del túnel de Agua Negra, con la mirada puesta en el desarrollo regional.

Sobre el premio Sarmiento, el primer mandatario declaró que es un reconocimiento a quienes han puesto toda su dedicación y capacidad en la elaboración de una tesis con la que se concluye una carrera de grado o se cierra un doctorado.

Uñac también resaltó la importancia del trabajo interministerial que permite alcanzar resultados más rápidos y eficientes en las temáticas que se aborden, y lo mismo debe ocurrir entre las dos universidades de la provincia para sacarle el máximo provecho a los profesionales que egresen  de sus aulas.

El gobernador insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta gobernantes, el sector privado, los trabajadores, las instituciones sociales y las universidades sobre la base de una planificación. Concluyó felicitando a los organizadores del concurso y a los ganadores, por la excelencia de sus trabajos.

A continuación se procedió a la entrega de premios; cuatro tesis doctorales o de maestría, dos de cada universidad y cuyos autores recibieron 80 mil pesos cada uno.

Las tesis de grado premiadas fueron ocho, cuatro de cada universidad y cada graduado recibió un reconocimiento de 45 mil pesos.

Los premiados fueron Eugenio Orosco, Luisa Mattioli, Marcos Ariel Sánchez, Mariela Lupari, Víctor Carmona Viglianco, Raúl Ocaña, Carlos Gómez Alés, Juan Pablo Ariza, Gustavo Alcayaga y Laura Benegas, de la Universidad Nacional de San Juan y María Moscheni; María Salinas Mut, José Carrascosa Fuentes y Martín Pablo Fullana, de la Universidad Católica de Cuyo.