La UCCuyo asistirá técnicamente a emprendedores sociales de la provincia

La Universidad Católica de Cuyo fue asignada por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) como institución a cargo de la implementación de la Asistencia Técnica al Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, destinado a emprendedores sociales de la provincia de San Juan. Esta designación, avalada por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fue entregada, recientemente, en una reunión realizada en el Rectorado de la UCCuyo.

El Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales prevé, a través de sus dos líneas, de  Promoción de Empleo Independiente y  de Desarrollo de Entramados Productivos Locales, el dictado del curso de Gestión Empresarial y Prestación de Apoyo, a la formulación y acompañamiento en la implementación  de proyectos  de emprendimientos productivos, instancias en la que la UCCuyo, a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, pondrá en marcha la asistencia técnica en el gran San Juan con un equipo interdisciplinario de profesionales dependientes de las diferentes unidades académicas.

El encuentro, tuvo la presencia de la gerente de Empleo de la GECAL San Juan, Dra. Viviana López Puerta; el diputado nacional, Eduardo Cáceres, acompañado de la Dra. Natalia Sánchez. Por esta UCCuyo participaron, además del rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; los decanos de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Oscar Alvaro Cuadros; de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez y de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah; la directora de carrera de Recursos Humanos, Lic. Celina Pereira y el equipo de profesionales que serán los responsables de las capacitaciones David Martín, Lidia Furlani, Paula Pérez, Carola Núñez, Belén Arias y Carlos Guevara.

Entrega de la Resolución Ministerial

En primer término, la Dra. Viviana López Puerta detalló el trabajo previo que significó incluir a la Universidad en estos programas nacionales de asistencia técnica. Describió el proyecto al expresar “primero se dictará un curso de gestión que los ayudará a armar un proyecto de inversión para, luego, que el Ministerio financie y subsidie maquinarias y herramientas para llevarlo adelante”. “De esta manera, dijo, el Ministerio se asegura que el dinero de la Nación será gastado con transparencia y eficiencia y que llegará a la población”.

Inmediatamente, la funcionaria hizo entrega de la resolución aprobatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para que la Universidad Católica de Cuyo esté a cargo de la implementación de la Asistencia Técnica al Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales en la provincia de San Juan.

Convenio con la Fundación Ayudar y Crecer

Posteriormente, fue suscripto un convenio marco de colaboración entre la Fundación Ayudar y Crecer, que preside el diputado nacional Eduardo Cáceres y esta casa de estudios por la que se buscará promover las relaciones académicas y culturales, con el fin de participar en proyectos comunes de enseñanza e investigación, en el marco de la profundización de la cooperación e intercambio interinstitucional. Mediante el acuerdo, se implementarán acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones, orientados al desarrollo integral de la comunidad en lo relativo a educación, trabajo, salud, medio ambiente y cultura.

Luego de la firma, el funcionario nacional agradeció en la persona del rector a todos sus decanos y  destacó el valor de los recursos humanos, de las personas en la elaboración de proyectos que plasmen las iniciativas de tanta gente para mejorar nuestra sociedad.

Expresó que a través de la Fundación busca devolver a la provincia la cultura del trabajo y que siente el orgullo de poder brindar a 4500 sanjuaninos el curso del secundario gratis y on line para todos aquellos que viven en lugares alejados o a quienes no pudieron terminarlo, lo que constituye para ellos la puerta de entrada al trabajo formal y al trabajo digno, manifestó.

Al finalizar el encuentro, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea agradeció la presencia del diputado nacional y la funcionaria del Ministerio de Trabajo por avanzar con estos acuerdos que permitirán mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia.