El CRESA de la UCCuyo evaluó los aceites del Concurso Internacional “Argoliva 2017”

San Juan fue sede de un nuevo encuentro internacional olivícola que durante una semana participaron en diferentes actividades para promocionar y destacar la cultura del Aceite de Oliva de la provincia.

El VII Encuentro Olivícola Internacional ARGOLIVA es organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo, INTA  y la Cámara Olivícola de San Juan y se orienta a consolidar el protagonismo nacional e internacional de la olivicultura de San Juan, apoyar la profesionalización de los actores del sector, fortalecer contactos comerciales y difundir los beneficios que ofrece el consumo de aceite de oliva para la salud.

El encuentro se desarrolló en cuatro jornadas y comprendió diversas actividades como el Concurso Internacional de Aceites Oliva Virgen Extra, que este año tuvo 3 jurados internacionales y el concurso de cocina “Origen San Juan”.

Luego del acto de apertura comenzaron las Rondas Internacionales de Negocios en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, actividad que se extendió hasta el día siguiente. En estas reuniones de negocios participaron importadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil que se entrevistaron con productores de aceite y aceitunas. El 7, los importadores realizaron visitas a empresas olivícolas de la provincia.

En forma paralela a esta actividad, en la galería Este del Centro Cívico, hubo una Cata de aceite de oliva con alumnos de Escuelas Agrotécnicas.

Actividades del CRESA de la UCCuyo

El trabajo de evaluación sensorial de aceites que participaron del VII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra “Premio Domingo Faustino Sarmiento, estuvo a cargo del Panel de Cata del CRESA, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo que venía trabajando un mes antes del Concurso. Este año este Panel homologado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) tuvo que valorar 111 muestras provenientes de España, Italia, Portugal, Uruguay y Argentina. Cerca del 50% de estos aceites correspondieron a países del exterior y los restantes a distintas provincias argentinas. Para esta tarea, este año participaron tres jurados internacionales que colaboraron en la fase final de evaluación de los aceites de oliva virgen extra que llegaron a la instancia final de premiación. Los jurados internacionales que participaron del Argoliva 2017 fueron María Luisa Ruiz, de España, Marcelo Scofano, de Brasil y Sara Dicenta, de Chile. A los que se sumaron Sol Molina, de Catamarca; Verónica Araniti, de Mendoza y Susana Mattar y Adriana Turcato, de San Juan (UCCuyo).

Argoliva toda la semana

La jornada de Argoliva del miércoles 6 de septiembre incluyó una Cata Pública de aceites y la continuidad de la Rondas Internacionales de Negocios en el Salón Cruce de Los Andes. Además, en el marco de Argoliva se realizó la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo en la que participaron representantes de los gobiernos de provincias olivícolas y referentes de la actividad olivícola a nivel nacional.

El jueves 7 de septiembre, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, se realizaron las Jornadas Técnicas de Capacitación, en las que se abordaron temas como estrategias de comercialización y desarrollo de mercados para el aceite de oliva, cosecha mecánica de aceituna de mesa, denominación de origen y tecnologías de extracción.

El jueves por la noche se realizó la Gala de Clausura y Premiación del Concurso de Aceites.

Argoliva continuó el viernes 8 con el Concurso de Cocina “Origen San Juan”,  en la Plaza Seca del Centro Cívico, destinado a jóvenes estudiantes de gastronomía. Este certamen buscó destacar la originalidad en la preparación de platos que utilicen aceite de oliva y aceitunas, y valoren la inclusión de productos locales como tomates, dulce de membrillo, espárragos y carnes regionales como el chivo. El jurado del concurso estvo integrado por el chef francés Christophe Krywonis, conocido por su participación en el programa televisivo Master Chef. Lo acompañaron el brasileño Marcelo Scofano, y los chef locales Mauricio Savoca, Mariano Carmona (UCCuyo) y Federico Castro. Los premios se entregaron en ExpoArgoliva.

Finalizado el Concurso de Cocina se realizó en el mismo lugar una Clase de Cocina Magistral a cargo de Christophe Krywonis.

En horas de la tarde, se realizó Expo Argoliva en la galería este del Centro Cívico, con exposición y venta de productos olivícolas, a los que se sumaron alimentos gourmet, vinos y espumantes. Allí, los visitantes pudieron disfrutar de un patio de comidas, números musicales, entretenimientos para chicos y la premiación del concurso de cocina de Argoliva.