Premio provincial Eduardo Bustelo: la UCCuyo obtuvo dos primeros premios

El pasado 3 de octubre, en Casa de Gobierno, fueron entregados los premios Lic. Eduardo Bustello a las mejores creaciones de juegos y juguetes didácticos, tecnológicos, innovadores e inclusivos.

Esta convocatoria, organizada por la SECITI a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional,tuvo su origen en el Programa Provincial Aprender Jugando, que hace hincapié en los avances tecnológicos en materia de juegos y juguetes inclusivos para niños y adolescentes con capacidades especiales o no en la provincia y que sirvan como herramienta para el aprendizaje e integración. El proyecto está orientado hacia estudiantes universitarios, profesionales de distintas disciplinas, empresas, particulares independientes e instituciones educativas.

Luego de la evaluación de los diferentes trabajos presentados se realizó un acto en la que se procedió a la entrega de los premios por categoría.

Participación de la UCCuyo

En esta edición del concurso participaron investigadores del Laboratorio de Juegos y Simulaciones Pixel Brain, perteneciente a la Facultad de Educación de la UCCuyo quienes obtuvieron el primer premio en dos de las tres categorías existentes.

El primer premio, categoría de 12 a 18 años, le correspondió al Dr. Claudio Alessio con el “Juego ciudadano”.

El primer premio, categoría de 0 a 6 años, fue para María Elena Bueno Más, Paola Giménez y Julieta Allayme con el juego ¿Y dónde están las donas?

Durante el acto, hablaron el el secretario de Ciencia y Técnica, Ing. Del Bono quien manifestó que desde el Gobierno estamos tratando de mejorar el sistema educativo, a través del sistema lúdico. Asimismo recordó que esta convocatoria llevó el nombre del Lic. Eduardo Bustelo quien fue un referente a nivel mundial que tuvo la provincia de San Juan en temas de niñez y adolescencia, que defendió los derechos de los niños/as y adolescentes en lo que respecta a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida y fue un precursor de la convocatoria que ejecutó la SECITI “Aprender Jugando” y que hoy es la base de este programa. Por su parte, el gobernador Sergio Uñac agregó que las sociedades que crecen en el mundo son las que apuestan al conocimiento, la educación y la cultura. Apuntamos a la formación cívica e intelectual, que puedan discernir lo que es conveniente como construcción social.

El acto concluyó con la entrega de los premios a cada uno de los ganadores.

Descripciones de los juegos premiados

El “Juego ciudadano”, fue diseñado para ser usado en el salón de clase o con grupos, a fin de desarrollar habilidades discursivas de los estudiantes, en especial con aquellas relacionadas a la argumentación. El juego tiene diversas modalidades que acentúan algunos rasgos de la discusión grupal, el debate, la exposición, la reflexión y la investigación.

En cuanto al juego ¿Y dónde están las donas?, está pensado para la estimulación de las funciones ejecutivas, basado en el reconocimiento de patrones. La mecánica central está basada en un sistema de retractación de las reglas de juego dada la actualización de la información.