Convenio con la Acción Católica Argentina

Las máximas autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y la Acción Católica Argentina suscribieron, recientemente, un convenio marco y otro específico de cooperación para la programación y ejecución de proyectos y actividades académicas, de extensión y de investigación universitaria, orientado a la formación de líderes sociales.

En la reunión, realizada en el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, también fue suscripto un convenio específico al convenio marco por el que se acordó el dictado de la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad, a través del Instituto de Formación Política y Social (IFPS) de la ACA y de la Universidad Católica de Cuyo.

Esta nueva propuesta académica será on line y tiene como objetivo general brindar un marco de reflexión y herramientas que favorezcan la formación de líderes sociales competentes para el ejercicio de su misión, que asuman su servicio en la construcción del bien común para el desarrollo integral de la comunidad de la que son parte, comprometidos con los valores humanos y cristianos, a la luz del pensamiento social de la Iglesia.

Además, se deja constancia que se buscará favorecer la reflexión y acción en torno a un nuevo liderazgo capaz de transformar positivamente la realidad en base a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y promover liderazgos capaces de trabajar en equipo, de comunicar y contribuir con las técnicas adecuadas, a identificar las necesidades de la comunidad, a superar las limitaciones y advertir debilidades y riesgos que permitan formular estrategias que contribuyan a la transformación.

Los certificados de aprobación de la Diplomatura serán expedidos conjuntamente por el Instituto de Formación Política de la ACA y por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo.

El acuerdo fue suscripto por el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y el presidente de ACA, Rafael Angel Corso, mientras que el específico también lo rubricó el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Esp. Jorge Bernat Gigantino. Acompañaron a las autoridades firmantes, por la     ACA, la vicepresidenta 1ª del Consejo Nacional, Claudia Alejandra Carbajal; el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga y su par local, Héctor Allende. Por la UCCuyo acompañaron al rector, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y los docentes Andrés Ocampo Abadía y Virna Vinader.

Contenidos de la Diplomatura

Los contenidos previstos en la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad son: El contexto social, Liderazgo con vocación de servicio, Desarrollo comunitario integral, Trabajo en equipo, Comunicación efectiva y eficaz, Negociación y resolución de conflictos, Organización y gestión de las organizaciones, Planificación de proyectos y Evaluación y financiamiento de proyectos.

Los directores de la Diplomatura serán el Ing. Emilio Inzaurraga, por el Instituto de Formación Política y Social de la ACA y el Dr. Ariel Andrés Ocampo Abadía, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo.