Curso sobre Estrategias para la publicación de artículos científicos

En el marco del plan estratégico de esta Universidad Católica de Cuyo, comenzó el Programa de Fortalecimiento de la Función Investigación-Desarrollo, de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de de esta casa de estudios.

Este programa abarca una serie de proyectos y actividades entre los cuales se encuentra el dictado del curso de posgrado “Estrategias para la publicación de artículos en revistas científicas de Ciencias Sociales”, organizado conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El curso estuvo a cargo del Dr. Hugo Klappenbach, investigador principal del CONICET y de los licenciados Franco Bastias y Mariano Carrizo Páez, ambos becarios doctorales del CONICET y profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los destinatarios de esta actividad fueron egresados, docentes o investigadores que tenían interés en publicar sus tesis, TIF, trabajos o informes de investigación.

El día viernes 6 de octubre fue dictado el primer módulo, a cargo del Dr. Klappenbach, quién propuso una discusión sobre las nuevas perspectivas para la difusión de la ciencia en Latinoamérica. Fueron desarrollados los diferentes tipos de artículos y su estructura, según la American Psychological Association (APA), como por ejemplo el formato IMRD. El disertante promovió entre los presentes la reflexión sobre los diferentes momentos del proceso de investigación, cuándo y qué tipo de artículo es conveniente publicar.

Por otro lado, explicó la ponderación de revistas científicas según criterios de Latindex, factor de impacto, indexación en bases de datos, entre otros aspectos.

Por último, diferenció entre los principales estilos de comunicación científica tales como, estilo Vancouver, Chicago para las humanidades y normas APA.