La UCCuyo aprobó su Manual de comunicación en situación de crisis

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, a través del Área de Comunicación realizó la presentación del Manual de la Gestión de Comunicación en Situación de Crisis, que se viene trabajando desde principio de año. El encuentro, tuvo lugar en el salón de actos Mons. Manfredi, el pasado 8 de noviembre, con la presencia de las máximas autoridades del Rectorado, decanos, secretarios rectorales, secretarios académicos, docentes y no docentes.

La secretaria de Extensión, Lic. Beatriz Farah expresó que el tema de la comunicación es una inquietud común  y generalizada de todos los estamentos universitarios. “Con el Manual de Marcas trabajamos hacia afuera de la Universidad, con el público externo. Hoy, tratamos de hacerlo hacia adentro, al interior de esta casa de estudios con el Manual de Crisis”.

Al referirse a la presentación de esta nueva herramienta de trabajo, expresó que “la etapa que hoy corresponde en este nuevo trabajo de la Secretaría es la correspondiente al plan de difusión del Manual y de sensibilización ante los equipos de gestión. Lo que vendrá será adentrarnos en cada unidad académica, que tendrá sus vulnerabilidades específicas sobre la que se deberá trabajar para evitar o saber tratar situaciones consideradas como crisis”.

Las referentes del Área de Comunicación de las sedes Central y San Luis, Virna Vinader, Florencia Guillén y Andrea Cabrera, fueron desglosando el Manual y brindando detalles del alcance y procedimientos a tener en cuenta. Fueron muy explícitas en sus apreciaciones describiendo las etapas comprendidas en la Gestión del riesgo comunicacional. Se refirieron a identificar los escenarios probables de crisis; Desarrollar el suficiente capital reputacional; Designar un Comité Asesor de Crisis; Seleccionar y entrenar a los voceros; Preparar mensajes; Afianzar el buen vínculo con los medios de comunicación, periodistas y formadores de opinión; Tener un manual de crisis actualizado y Hacer simulacros de emergencia en forma regular.

También hablaron de la Gestión de Comunicación en Situación de Crisis y explicaron las fases que esta etapa comprende.

Al culminar la presentación, fueron evacuadas algunas dudas planteadas por los presentes, el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea expresó que “con esta presentación del Manual de la Gestión de Comunicación en Situación de Crisis vamos hacia un modelo de Universidad con mayor integración; con la incorporación en esta gestión de todas estas herramientas nuevas pretendemos lograr una mayor identidad, “buscamos ser con todas sus sedes, una sola Universidad”.