Compromiso social de la UCCuyo en favor de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Juan

El pasado 25 de noviembre, en un acto realizado en el Centro de Estudios Casa España, fueron entregadas las certificaciones a 97 representantes de la totalidad de las instituciones adheridas a la Red Solidaria del Ministerio de Gobierno de la provincia y con el que finalizó el Programa de Fortalecimiento en la Gestión y Administración de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este Programa fue implementado en San Juan a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, desde su Programa de Voluntariado Universitario Papá Francisco y Prácticas de Compromiso Social, conjuntamente con la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Cre-Ser, con sede en Washington - Estados Unidos. A través del Programa se buscó un espacio de formación, reflexión e intercambio de experiencias necesarios para la reconstrucción del tejido social y brindó a los participantes herramientas estratégicas de gestión y administración que les permitirá mejorar el impacto de los programas que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las que se ocupan por la beneficencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

La entrega de las certificaciones estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la  UCCuyo, Lic. Beatriz Farah; la directora de los Programas Cre Ser y representante de la UCA, Mg. Adriana Sirito; el referente por la UCA de las ONG a nivel nacional e internacional, Dr. Roberto Germino; la representante de la Fundación Cre Ser, Sra. Victoria Juárez y la coordinadora del Voluntariado Papa Francisco de la UCCuyo, Lic. María de los Angeles González.

Palabras de clausura

Las autoridades de cada institución organizadora se refirieron a la numerosa asistencia de representantes de ONG, fundaciones e instituciones intermedias y su compromiso por superarse, en lograr mejoras en las condiciones de trabajo y accesibilidad a nuevas herramientas.

Por la UCCuyo, la Lic. Beatriz Farah agradeció a la Fundación Cre Ser que hizo posible la financiación total de cada uno de los cursos, de gran nivel académico y formativo en el área específica. A los presentes por su compromiso en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. Concluyó expresando el agradecimiento del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea que apoyó desde un primer momento este Programa y por su visión del compromiso social que está asumiendo la UCCuyo en su gestión.

Por su parte, la Mg. Adriana Sirito Sirito agradeció a la Universidad Católica de Cuyo por su sensibilidad para con estos temas y por abrir, por primera vez, las puertas a este Programa que no tiene antecedentes en San Juan y que ya tuvo éxitos en Bs. As. Concluyó expresando que a partir de esta réplica se abre la posibilidad de otras futuras formaciones para las ONG y fundaciones de la provincia de San Juan.

Finalmente, la coordinadora del Programa, Victoria Juárez aseguró la continuidad en el dictado de estos espacios formativos con la colaboración del Voluntariado Papa Francisco dependiente de la Secretaría de Extensión de la UCCuyo, por medio del cual se realizó la ejecución de este Programa.

Contenidos de los módulos

El programa se dictó en los meses de octubre y noviembre, a cargo de profesionales de la UCA y la propuesta formativa incluyó temas como “El Marco Fiscal, Legal y Laboral”, por Prof. Roberto Germino (UCA); Comunicación, por Prof.  Roberto  Dabusti  (UCA); La Generación de Recursos, por Prof. Jorge Almirón (UCA) y Presupuesto y Gestión Administrativa, por el Prof. Roberto Germino (UCA).