Investigación: seleccionaron cinco proyectos de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Químicas

Con la presencia del subsecretario de Promoción de la Actividad Científica de la SECITI, Pablo Diez, se reunió el Consejo de Investigación de la Universidad Católica de Cuyo para realizar la evaluación final y selección de cinco proyectos de investigación para jóvenes investigadores de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Químicas y Tecnológicas.

El encuentro, realizado en la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica que dirije el Ing. Luis Fernando Jiménez congregó, además de las mencionadas autoridades, a los consejeros de cada Facultad, Laura Pizarro de Lima (Filosofía y Humanidades), Graciela Martín de Roca (Cultura Religiosa), Carina Fraca (Educación), Silvia Pellizari (Instituto Santa María), Marcelo Vásquez (Ciencias Económicas y Empresariales), Germán Riveros (Derecho y Ciencias Sociales), Miguel Paton (Sede San Luis- Vinculación Tecnológica), Julieta Banco (Ciencias Médicas) y Mauro Bergés (Ciencias Químicas y Tecnológicas).

Fueron presentados seis proyectos y seleccionados cinco de ellos, en base al orden de mérito otorgado según puntajes siguiendo la metodología de evaluación establecida en la Resolución 769 reglamentaria de la Ordenanza 116.

Los proyectos mencionados se desarrollarán durante un año y responden a las líneas priorizadas entre las dos unidades académicas y la SECITI, a fin de fortalecer el proceso de formación de jóvenes investigadores en áreas temáticas de interés regional.

Los proyectos seleccionados por el Consejo fueron:

1) Proyecto: “Identificación de un aptámero específico para células con leucemia linfoblástica aguda y su aplicación como posible agente terapéutico”. Directora: María Belén Mestre Giménez. Puntaje total: 92 puntos.

2) “Eventos de hipoxia perinatal y posterior desarrollo de esquizofrenia: aspectos epigenéticos y rol de la hipotermia agente protector”. Director: César Fabián Loidl. Puntaje total: 90 puntos.

3) “Efecto antitumoral de los polifenoles extraídos de aceite de oliva virgen extra de la provincia de San Juan endulzante: rol en el síndrome metabólico”. Director: Martín Bruno. Puntaje total: 88 puntos.

4) “Diseño y caracterización de nanoestructuras portadoras de fármacos y caracterización de nanoestructuras portadoras de fármacos y nanoingredientes para biofotificación de alimentos”. Director: Diego Kassuha. Puntaje total: 87 puntos.

5) “Diseño y construcción de reactor de fermentación en estado sólido para la obtención de ácido láctico a partir de escobajo de uva”. Directora: Sandra Noriega. Puntaje total: 85 puntos.