La UCCuyo realizará los análisis para determinar la enfermedad del Botulismo

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Provincial realizará un aporte económico para que el Laboratorio “Dr. Alberto Graffigna” de la Universidad Católica de Cuyo acondicione un sector exclusivo, en el Area de Microbiología, en el que se realizarán análisis especiales sobre el Botulismo.

Los profesionales del laboratorio que trabajarán en ayudar a determinar el diagnóstico temprano de la enfermedad ya están capacitándose en Mendoza y Buenos Aires lo que permitirá que la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas pueda ofrecer el servicio de diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación del botulismo a toda la población de la provincia.

El diagnóstico preventivo de esta enfermedad inusual, realizado en este Laboratorio, permitirá implementar la terapia correspondiente, sin demora de tiempo, reduciendo a menos del 10% la letalidad e identificación oportuna del alimento que provocó la intoxicación.

Además de la inversión en infraestructura, el aporte realizado por la SECITI permitirá comprar equipos y tecnología para realizar los estudios referidos.

Antes de la creación del Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación del Botulismo, los médicos tomaban muestras de sangre para su análisis, que era enviada a laboratorios de Mendoza y Buenos Aires. Cuando este Centro esté funcionando, en el lapso de una hora los médicos y pacientes podrán tener información para combatir el botulismo con mayores posibilidades de cura.

Qué es el botulismo?

Esta enfermedad es una intoxicación causada por la toxina botulínica, neurotoxina producida por la bacteria “Clostridium botulinum”. La intoxicación que puede llegar a ser mortal, es causada por la ingesta de conservas caseras en mal estado.

Los síntomas iniciales del botulismo comprenden la fatiga interna, debilidad y vértigo, seguido por una visión borrosa, sequedad de la boca y dificultad para tragar y hablar.

Puede haber también otras manifestaciones como vómitos, diarreas e inflamación abdominal, debilidad en el cuello, brazos y músculos respiratorios.

La aplicación rápida de la antitoxina reduce la gravedad de la enfermedad.