Crean en la UCCuyo un Centro de Diagnóstico y Prevención del Botulismo

El gobierno de la provincia y la Universidad Católica de Cuyo crearon un Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo el que participará en todos los procesos relacionados con la Vigilancia Epidemiológica.

Este Centro estará ubicado en dependencias de la Universidad Católica de Cuyo, la que posee capacidad técnica y física para albergarlo y permitir así la realización de actividades que definan la epidemiología de la salud y la enfermedad. También estará a cargo de la selección del personal que trabajará en el Laboratorio.

El acto fue presidido por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, al que acompañaron la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg. Raúl García; la docente Lic. Liliana Salvá y demás funcionarios de la SECITI.

Antes de la firma del convenio que avalaba la creación del Centro, el gobernador Sergio Uñac destacó la relevancia de la iniciativa: “Es un desafío que nos tomamos en el trabajo diario. La principal causa del botulismo se encuentra en las conservas, lo que es parte de la cultura sanjuanina. Es por eso muy importante todo lo que hagamos en este sentido entre Gobierno y la Universidad. Es una gran tarea lo que queda por delante”.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono expresó que “antes, las muestras de una persona intoxicada debían ir a Mendoza para su análisis y esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hacer este procedimiento en San Juan garantiza la vida”. También destacó la importancia de la UCCuyo en todo el proceso de formación del centro. Dijo que “este trabajo no se podría realizar sin los años de investigación que está haciendo la Universidad Católica y esto lo quiero destacar con mucho énfasis. Las Universidades Privadas están trabajando mucho y bien. Esta es una investigación destinada a resolver un problema grave e importante que afecta a la sociedad de San Juan, por lo tanto quiero felicitar muy enfáticamente como investigador y como funcionario del Gobierno los esfuerzos que diariamente está haciendo la Universidad Católica de Cuyo para perfeccionar sus acciones y poner ese conocimiento al servicio de la sociedad”.

A su turno, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea expresó que “pondremos el mayor compromiso en trabajar por el diagnóstico precoz de esta enfermedad, dado que es de gran impacto social". “Agradecer y comprometernos en trabajar con altísima calidad desde los recursos físicos y humanos, capacitándolos y entrenándolos en el diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

También habló la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando quien destacó “el esfuerzo que hace la Universidad para tener investigadores de alta jerarquía. Hay que brindar mucho apoyo a la investigación sanjuanina, que es muy destacada y con un alto compromiso”. Concluyó manifestando que estamos apoyando desde el Ministerio de Salud la concreción de este Laboratorio que es sumamente importante para la medicina sanitaria de la provincia”.

Finalizados los discursos las autoridades presentes suscribieron el acuerdo de referencia.

Funciones de las partes

La Universidad será responsable de disponer espacio físico e infraestructura necesaria dentro de su campus para el normal funcionamiento del Laboratorio, así como también estará a cargo de la selección del personal idóneo que trabajará dentro de éste.

Por su parte la SECITI aportará lo necesario para la concreción y puesta en funcionamiento del proyecto del Centro de Botulismo durante los primeros 12 meses.

Finalmente, el Ministerio de Salud se encargará de la toma y traslado de las muestras hasta el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo.