La SECITI renueva su apoyo a investigaciones de la UCCuyo

El gobernador de la provincia presidió, el martes 13 de noviembre, en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, un acto de firma de convenios por los que se formalizó la entrega de subsidios a las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará el aporte para el financiamiento de la convocatoria del Programa de Investigación Científica y Tecnológica, orientadas a áreas estratégicas de la UCCuyo (PICTO-UCCuyo) y con un aporte de esta Universidad, complementando la suma total de $ 3.600.000. Los proyectos que se financiarán serán doce y cada uno tendrá una duración de dos años. Serán postulados por docentes investigadores categorizados de la UCCuyo y pertenecientes a las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Tecnológicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Educación y Escuela de Cultura Religiosa-Instituto de Bioética.

Luego de suscribir el convenio respectivo entre el Ing. Tulio del Bono, por la SECITI y el Dr. Claudio Larrea, rector de la UCCuyo y refrendado por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac, el titular de la Secretaría dijo que "el conocimiento es lo que más contribuye al crecimiento económico y bienestar social de los países. En este sentido los países que más se destacan utilizan distintas estrategias, la más común es el trabajo en conjunto entre el sector productor de conocimientos, el de bienes y servicios, la sociedad en su conjunto y el patrocinio del Estado, generando las condiciones apropiadas. Este es el modelo a seguir”.

Más adelante dijo que estos convenios que hoy vamos a firmar forman parte del plan de trabajo para el futuro, encarado por el gobierno provincial. Al referirse al convenio con esta casa de estudios dijo que “se fortalecerá la capacidad de investigación de la Universidad Católica lo que redundará en tener como resultado soluciones concretas a problemáticas de la provincia”. “Fortaleciendo nuestras unidades productoras de conocimiento lograremos que ese conocimiento vuelva a la comunidad, dijo del Bono.

A su turno, el Dr. Larrea, retomando las palabras del Ing. Del Bono recordó que en el país, entre las 130 universidades existentes, 60 son de gestión privada, las cuales no reciben aportes del Estado. Destacó en este sentido el "aporte del Estado sanjuanino para el desarrollo de la investigación en nuestra universidad". Agregó que "esta acción es inédita; con este aporte no sólo favorecen el desarrollo, sino que perpetúan líneas de investigación que se vienen desarrollando en nuestra universidad. Tal es el caso de las investigaciones sobre el Alzheimer, genoma humano, cáncer (tumores líquidos que son las leucemias), aceite de oliva y una de reciente creación y desarrollo que es las de  nanotecnología que ya estamos produciendo nanopartículas y nanofibras que servirán, entre otras cosas, para la regeneración de tejidos, quemaduras y otras enfermedades como diabetes", manifestó el rector.

Al finalizar, el gobernador Sergio Uñac, destacó "el trabajo conjunto que desde hace tiempo el Gobierno provincial lleva con ambas universidades en diferentes temáticas. De esta manera colaboramos en la formación e investigación de profesionales que en el futuro volcarán sus conocimientos en beneficio de nuestra sociedad".

El mandatario puso de relieve el trabajo conjunto con la UCCuyo en la capacitación de dirigentes deportivos de San Juan, con la entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión del Deporte. Luego, tomando las palabras de Domingo Faustino Sarmiento, "quien decía que todos los problemas pasan por la educación y lo que hacemos desde el Estado es apuntalarla. Es una tarea que realizamos conjuntamente con las casas de altos estudios y que ha llevado a que San Juan sea una de las provincias que puede exhibir los mejores diplomas en materia educativa, universitaria y económica, principalmente".

Al concluir sus palabras, el gobernador instó a ambos rectores a seguir por este camino, a que podamos encontrar en estas alianzas estratégicas el punto  de inflexión que necesita la sociedad para poder crecer”, dijo.

Junto al rector de esta Universidad Católica de Cuyo estuvo presente el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez, investigadores, profesores y responsables de los diferentes laboratorios de esta casa de estudios.

En dicho encuentro, también la SECITI otorgó subsidios destinados a la investigación y desarrollo de programas a la Universidad Nacional de San Juan, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.