La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Escuela de Seguridad, distinguió recientemente a un estudiante de primer año de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana por su responsabilidad, compromiso y vocación de servicio a la comunidad en su accionar en un hecho público ocurrido en el departamento Caucete.

Se trata de Fabricio Deniz quien el pasado 16 de septiembre, sobre las 21, mientras circulaba en un colectivo de la Red Tulum en el recorrido desde Caucete hasta la ciudad capital tuvo que asistir a un bebé que presentaba un cuadro de asfixia.

El correcto accionar del aspirante a ser agente de Policía de San Juan, empleando los conocimientos adquiridos en la institución formadora, hizo que esta casa de estudios lo reconociera pública y formalmente por su solidaridad, pericia y vocación de servicio entregándole una resolución en la que se lo merituaba por el hecho.

Detalles del hecho

Fabricio tiene 18 años, es oriundo de la ciudad del Este, viaja de lunes a miércoles a cursar en la Escuela de Policía Antonino Aberastain y los jueves y viernes a la Escuela de Seguridad en la sede de la UCCuyo y en primera persona relató lo sucedido el 16 de septiembre, “me encontraba sobre las 21, en el colectivo de la Red Tulum viajando desde Caucete donde vivo hacia la ciudad Capital, al festejo de cumpleaños de un amigo.

El colectivo iba bastante lleno, viajaba en la parte de atrás cuando veo que una madre joven le va dando de mamar a su bebé y repentinamente abre la ventana del colectivo y el bebé, al parecer, se asustó y se bronco aspiró. Su madre comenzó a zamarrearlo bruscamente y en mi desesperación de ver qué le podía hacer daño por los movimientos, le pedí al bebé para hacerle las maniobras aprendidas el día anterior en el Taller de Higiene y Primeros Auxilios en la Escuela de Seguridad. En cuestión de segundos y varios intentos, logré que el bebé se desahogue.

La madre en su desesperación y viendo que el colectivo se detenía, me sacó el bebé de los brazos y se bajó del colectivo, por esto no pude realizarle el control necesario para saber si seguía en óptimas condiciones. Fue un lapso reducido de tiempo que duró este hecho que, creo, sólo fue percibido por las personas que viajaban en la parte posterior de la unidad.

Cuando la madre y su bebé se bajan del colectivo, me comunico con mis compañeros de la Escuela a los que pongo en conocimiento de lo sucedido y me felicitaron por la rapidez con que actué y la decisión que tomé en un momento de desconcierto.

Imagino que la madre fue al hospital de Caucete, no tuve otro contacto con ella, no conozco su nombre y de corazón espero que el bebé siga bien.

El lunes 18 hablé con el profesor del Taller de Primeros Auxilios, lo puse en conocimiento y esto motivó que se enteraran las autoridades de la Escuela”.

Distinción por parte de la Escuela de Seguridad

En conocimiento de las autoridades de la Escuela de Seguridad, el Crio Gral. Carlos Perea presentó, el 20 de septiembre, una nota en la que destaca el accionar del aspirante Deniz en un todo de acuerdo a la Ordenanza de Docencia sobre premios y distinciones. Esto motivó que el Consejo Directivo de la Escuela, por Resolución Nº 63 del corriente año destaque a Fabricio Deniz ya que “En su correcto accionar se ven reflejados los aprendizajes recibidos de nuestra institución formadora, como también sus valores personales y familiares.

Que siendo tal accionar propicio de reconocimiento público, debemos destacar la conducta del alumno por su responsabilidad, compromiso y vocación de servicio a la comunidad, virtudes que aspiramos encontrar en nuestros servidores públicos.

Por ello, el Consejo Directivo resolvió `Reconocer pública y formalmente al alumno Fabricio Deniz, DNI 46407085, por su solidaridad, pericia y vocación de servicio a la comunidad; Entregarle copia de la presente; Poner en conocimiento a las autoridades del D6, del reconocimiento recibido por el aspirante mencionado y dejar constancia en el legajo correspondiente´.

En la reunión en la que se hizo entrega de este reconocimiento, de la que participaron la rectora, Lic. María Laura Simonassi; la vicerrectora Académica, Lic. Beatriz Farah; el director y secretaria Académica de la Escuela de Seguridad, abogados Ángel Martín y Marcela del Carril, las autoridades de la Escuela destacaron también la importancia de los contenidos del Taller de “Higiene y Primeros Auxilios” que transmite y promueve la responsabilidad de ayudar desde el conocimiento de los principios básicos de primeros auxilios.

Este reconocimiento se hizo extensivo a los profesionales a cargo del Taller, licenciados Nora Patricia Millán, Cilia Américo y Daniel Cortez, quienes con sus enseñanzas contribuyen a salvar vidas.

Nuevo paradigma de la Seguridad Ciudadana

La tarea de la Escuela de Seguridad comprende no sólo la capacitación académica de los futuros uniformados, sino su formación como personas íntegras, como profesionales desarrollando sus capacidades en búsqueda de la verdad, con alto sentido de responsabilidad, de ética y de servicio, respetando el sistema democrático y de esta manera contribuir a la seguridad ciudadana dentro del marco del respeto por la Constitución y las leyes, sin olvidar los valores cristianos que como institución católica se transmiten.

La Escuela de Seguridad es hoy una herramienta fundamental en la capacitación de hombres y mujeres que forman y formarán parte de las fuerzas de seguridad de la provincia generando profesionales competentes para protagonizar los cambios y las necesidades reales que la sociedad demanda a sus fuerzas de seguridad.

 

 

El aprendizaje tiene connotaciones que llevan a mirar la educación desde otro punto de vista, siendo la interdisciplina un eje clave de trabajo. Este fue el motivo que impulsó a las nuevas autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo a retomar la realización de los Foros Regionales sobre diversos temas de Educación, pero con la mirada en la interdisciplinariedad.

Por ello, los días 28 y 29 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y paralelamente en la Facultad de Educación, se desarrollaron las charlas magistrales con las que comenzaron ambos días. El jueves 28, a las 15, Lucrecia Prat Gay habló de “Neuroeducación en el aula de la nueva escuela”. Al día siguiente, la jornada comenzó con la charla de Silvina Casablancas sobre “Escenarios educativos dinámicos luego del sacudón tecnológico”.

Hubo varias ponencias de diferentes profesionales convocados para el encuentro, en ambas jornadas, que profundizaron la temática del Foro como “Didáctica y currículum. Atención a la diversidad”, “Tecnologías en educación”, “Aprendizaje y trayectorias educativas” y “Política y gestión educativa en contexto. Políticas educativas y formación docente”.

Este Foro Regional concluyó con la conferencia que ofreció Romina del Río sobre “El aprendizaje en el trabajo interdisciplinario”.

En las diferentes charlas se dejó en claro que la educación enfrenta una serie de nuevos desafíos que exigen una aproximación más integral y compleja y que para responder adecuadamente a estas problemáticas, es necesario repensar el campo educativo y considerar la interdisciplinariedad como una herramienta fundamental.

Una de las finalidades cumplidas en este foro fue la de reconocer nuevas oportunidades de aprendizaje y comunicación entre las diversas disciplinas que abordan la educación, buscando crear espacios comunes y suscitando el diálogo interdisciplinario para trascender las barreras disciplinarias.

 Apertura del Foro

En la jornada de apertura habló la secretaria General Académica, Mg. María de los Ángeles Morell quien ponderó a las actuales autoridades académicas de la facultad por retomar estos encuentros que permiten avanzar en una temática dinámica y cambiante como es la educación. Recordó los foros que en el 2008 y marcaron una huella en este campo. También destacó la calidad de los disertantes como Lucrecia Prat Gay, Silvian Casablancas y Romina del Río.

Inmediatamente después, la decana de la Facultad de Educación, Mg. Lucía Ghilardi, dió inicio a las actividades destacando la importancia de la interdisciplina y de la generación de encuentros interpersonales, especialmente en la actualidad donde la inteligencia artificial nos desafía a resignificar el diálogo y el encuentro con otros, priorizando lo particular y significativo de cada ocasión.

A continuación, la neuroeducadora Lucrecia Prat Gay, invitó a reflexionar sobre la importancia que tiene la Neuroeducación en las aulas actuales. Sostuvo que “conocer cómo aprende el cerebro para poder acercar el conocimiento es clave para cualquier educador”. Aportó estrategias para facilitar las conexiones cerebrales y de este modo generar aprendizajes significativos y saludables, algunas de ellas son: el uso de la música, la importancia del movimiento para ampliar y atraer la atención, el uso de recreos cerebrales como pausas activas que ayudan a unir y asociar ideas, reconocer que se aprende mejor con un otro, siendo la socialización un ingrediente indispensable no solo para los aprendizajes sino para la vida.

La Dra Silvina Casablancas, analizó el uso de las tecnologías para el aprendizaje, la revolución que se generó a partir de la pandemia provocando un cambio en la manera de poder llegar a los estudiantes y el uso que hacen estos en la contribución de su aprendizaje.

Al cierre del Foro, la Lic. Romina del Río reflexionó sobre el aprendizaje desde la interdisciplina, la importancia de conocer las individualidades de cada estudiante desde el neurodesarrollo esperado, buscando alternativas y estrategias para que todos puedan acceder a los aprendizajes en sus diferentes modalidades.

Generar cambios favorables en la educación

El Foro, como instancia de intercambio científico, permitió generar espacios de trabajos integrales donde diversos profesionales y estudiantes pudieron intercambiar ideas, reflexionar sobre los escenarios actuales y la posibilidad de generar cambios favorables en la educación.

Consideramos que el I Foro Regional Interdisciplinario ha permitido repensar las concepciones tradicionales de la enseñanza y la modalidad en que los estudiantes aprenden, abriendo puertas para el ingreso de nuevos encuentros científicos y debates en torno a la Educación, la Psicopedagogía y la Psicomotricidad.

La Universidad Católica de Cuyo participó recientemente de un plenario virtual organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Vinculación Académica de Accesibilidad e Inclusión del CRUP y buscaba fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la accesibilidad e inclusión en la educación superior.

La mesa de trabajo estuvo dedicada a la difusión de buenas prácticas en las universidades en relación al ingreso de estudiantes con discapacidad. Como corolario del encuentro, los representantes de las diferentes casas de estudios fueron invitados a compartir sus proyectos y programas destacados en este ámbito, para enriquecer la labor en favor de la inclusión y la accesibilidad.

Por esta Universidad Católica de Cuyo representó a las máximas autoridades académicas, la Mg. Victoria Bustamante, coordinadora del Área de Orientación Universitaria. Desde este espacio, los estudiantes son acompañados en su trayecto universitario. Es clave orientar las políticas institucionales hacia una política que aborde la diferencia.

Se busca atender a cada estudiante en su singularidad teniendo como prioridad sus necesidades y posibilitando a que desarrollen su máximo potencial de aprendizaje.