Secretaría de Extensión

Integrantes de la mesa de Universidades Comité de Integración Agua Negra visitaron la UCCuyo

23e58ccd18e32cab182dbd6268a12868 L 1

En el marco de la reunión de la Mesa de Universidades del XXIV° Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, realizaron una visita de cortesía a las autoridades de esta Universidad la Directora de Organizaciones Intermedias -DINTE- Cancillería Argentina, Lic. Patricia Tappatá de Valdez y una delegación de Rectores y académicos de Universidades de la región de Coquimbo, Chile a fin de seguir consolidando un canal institucional para la contribución universitaria en los temas locales y el apoyo a la integración regional

En este contexto, el 7 de mayo, en horas de la mañana, el Rector Mg. Claudio Larrea y la Vice rectora Prof. Cecilia Trincado recibieron a la Lic. Tappatá de Cancillería, al Rector de la Universidad Santo Tomás Sede la Serena Dr. Ramiro Trucco Bello y su Directora Académica Dra. Marcela Damke. También los acompañaron la Dra. María Zúñiga Carrasco de la Universidad La Serena, quien además actualmente integra proyectos de investigación de la UCCuyo y el Dr. Christian Rojas Calderón académico de la Universidad Católica del Norte oportunidad en que dialogaron sobre las gestiones mancomunadas que vienen desarrollando desde el encuentro binacional realizado el año pasado.

En primer término, el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea detalló el trabajo que viene realizando la RADU (Red Andina de Universidades) y la CUP (Confederación de Universidades Privadas), en apoyo a las actividades de internacionalización “Nos fijamos metas y hemos avanzado en el trabajo de investigación en conjunto – dijo - como así también en la posibilidad de movilidad de docentes y alumnos entre las universidades, el reconocimiento de trayectos de carreras de postgrado y de grado, intercambio de recursos humanos, financieros y de recursos físicos, en el caso de la investigación”.

Luego, el Lic. Emilio Pósleman, investigador de la UCCuyo expresó que el objetivo de esta reunión es seguir apoyando la construcción del capital social entendiendo éste como las relaciones de confianza entre las instituciones. Por lo tanto, así como existe una alianza natural con las universidades del otro lado de la cordillera, consideramos que trabajar junto con la DINTE de Cancillería es una alianza estratégica, tanto para Cancillería en su política de internacionalización del país con todos estos once comités binacionales que tiene y para fortalecer en particular éste, que es de nuestro interés.

Finalmente, la Lic. Patricia Tappatá, de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores - DINTE (Dirección de Organizaciones Intermedias) dijo que “la Cancillería tiene muy en claro el carácter autónomo de las Universidades, pero a su vez el carácter central que tienen las casas de estudios en la construcción de lazos no sólo al interior del tejido social sino también al exterior.

Más adelante acotó que “para focalizar la tarea de las universidades se creó el Consejo Consultivo de Universidades, plataforma cuya principal virtud es la representación de los actores, creemos principales del sistema universitario nacional (Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Relaciones Exteriores, el CIN y el CRUP). Si los problemas de las universidades no lo resolvemos ahí podríamos declararlo irresolubles ya que ahí están todos los actores sentados”.

Adelantó que como resultado visible de estos encuentros “espero que antes de fin de mes esté ya en línea para que todas las Universidades y Ministerios puedan insertarlos en sus sitios web, el Aplicativo para Visa de Estudiantes, para cambiar totalmente el modo en que se prevé la información sobre los requisitos de ingreso a los estudiantes. Era una deuda importantísima si es que queremos que Argentina sea un país de destino universitario. Pretendemos que sea una fuente de información única a la que se acceda tanto para las universidades públicas como privadas”.

Por último dijo que “la integración regional es un eje de nuestra política exterior y nos parece importante dar carácter formal a que las universidades estén presentes en una mesa de los Comité de Integración Fronteriza que si bien no son vinculantes están llamados a resolver los problemas que retrasan u obstaculizan la integración. El de Agua Negra es el paso que para nosotros como Cancillería inició este proceso y estamos muy dispuestos a apoyar todo lo que sean acuerdos concretos. Discursos sobre la integración hay muchos, existen menos acuerdos en este sentido, concluyó”.

De este primer encuentro de trabajo también participaron los decanos de Ciencias Médicas y Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas, María Inés Dufour y Raúl García, respectivamente; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Beatriz Farah y el conjunto de investigadores de la UCCuyo que integran los proyectos de investigación e integración regional.