Secretaría de Extensión

Alumnos voluntarios de las distintas Facultades de la Universidad Católica de Cuyo que vivieron el año pasado sus experiencias en Latinoamérica y los nuevos becarios del Voluntariado Global 2018, en el marco del Voluntariado Universitario Papa Francisco de la UCCuyo, fueron recibidos por el rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea en un encuentro en el que compartieron sus vivencias en sectores socialmente vulnerables de países sudamericanos. Durante la reunión también recibieron las distinciones los ganadores de las becas para cumplir esta actividad durante el presente año.

De los 109 postulantes a la beca, Micaela Olivera, alumna de Psicología obtuvo la beca total y los jóvenes Marco Baudino, de Medicina; Celeste Martín, Nutrición; Maira Mattar, Psicología y maría Milagros Pérez, de Psicología alcanzaron semi becas.

Con estos jóvenes, ya son más de cincuenta los alumnos de la Universidad Católica de Cuyo que han realizado su voluntariado global en Latinoamérica, participando conjuntamente el Voluntariado Papa Francisco de la UCCuyo y AIESEC San Juan.

Acompañaron al rector, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Esp. Jorge Bernat; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah; la coordinadora del Voluntariado Universitario Papa Francisco dependiente de la Secretaría de Extensión, Lic. María de los Ángeles González y la presidente de AIESEC San Juan, Florencia Medina.

Vivencias

Durante la reunión hablaron los jóvenes relatando lo vivido en Perú, Brasil y Colombia. Agostina Castro Clop, alumna de segundo año de Psicopedagogía realizó su voluntariado de 125 horas en el Hospital del Niño de Breña, en Lima, Perú donde AIESEC tiene convenio internacional. Los niños con los que compartía sus prácticas solidarias eran, en su mayoría, pacientes con diversas enfermedades terminales. Al concluir manifestó “al final de los días del voluntariado podía ver a los niños como niños y no como enfermos que sufren”.

Juan Bustamante, alumno del último año de la carrera de Psicología, realizó su voluntariado en Recife, Brasil en un oratorio que albergaba chicos con diversas problemáticas sociales, tanto de violencia como de pobreza. Relató que los jóvenes eran seleccionados según la gravedad de sus problemáticas y por edades que oscilaban entre los 6 y los 18 años. Juan impartía clases de español, experiencia única de 125 horas de voluntariado que incidió para decidir el tema de trabajo final exigido en su última etapa académica en la carrera.

Otro voluntario fue Gabriel García, alumno de segundo año de Recursos Humanos. En su visita a la ciudad de Cartagena, Colombia, realizó prácticas en la Casa de R. Mc Donald donde se atienden casos de niños con cáncer en proceso de quimioterapia avanzada. Su visión de esta experiencia cambió totalmente su manera de enfrentar los problemas compartiendo su vivencia con sus amigos y compañeros. Dijo que esto también modificó su visión académica al forjar un perfil más humanístico y sensible a las realidades de alta vulnerabilidad.

Durante el diálogo, el rector, Dr. Claudio Larrea alentó esta iniciativa y remarcó la importancia de volcar estas experiencias en los estudios académicos de los jóvenes, a la vez que, dijo “esto forjará el perfil profesional y humanístico de ustedes, asumiendo un compromiso con la sociedad”.