Secretaría de Extensión

Del 23 al 26 de mayo pasado, se realizó en la ciudad de Barcelona, España, el Congreso Mundial de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), evento que congregó a más de 8000 especialistas de todo el mundo con el objetivo de analizar los “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”.

En el marco de dicho evento, Javier Díaz Bay, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo participó del panel “Paradiplomacia y Cooperación Transfronteriza: Los gobiernos no centrales en América Latina”, exponiendo sobre el Índice de Comportamiento Estratégico Subnacional desarrollado en el marco del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio-Territoriales (IICEST), con la “internacionalización de los gobiernos subnacionales” como parte fundamental de un comportamiento estratégico.

Para ello, su análisis de caso estuvo centrado en las particularidades de la integración San Juan-Coquimbo en el marco del Corredor Bioceánico Central.

Conferencia Mundial de Estudios Regionales

Por otro lado, del 3 al 6 de Junio se desarrolló en la Ciudad de Lugano, Suiza, la Conferencia Mundial de Estudios Regionales, desarrollada por la Asociación de Estudios Regionales (Regional Studies Association), con sede en el Reino Unido.

En este encuentro, el Prof. Javier Díaz Bay expuso ante los especialistas en la materia, el alcance y las implicancias del índice y su evaluación para el caso Argentino, contando con la presencia de importantes personalidades del mundo académico.