Secretaría de Extensión

“Estamos muy contentos con este proyecto y recibiremos encantados a estos doce alumnos extranjeros para que no se sientan extranjeros, sino sumarlos a nuestra vida universitaria”. Así lo dijo el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea durante el acto en el que fue suscripto un convenio marco y acta complementaria con el Rotary Club San Juan Capital.

El acuerdo, al que arribaron ambas organizaciones, busca afianzar lazos entre las partes que favorezcan un trabajo conjunto destinado a promover el intercambio cultural y lingüístico de jóvenes que llegan a la provincia por el Programa de Intercambio del Rotary Club San Juan.

El Acta Complementaria prevé que la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, a través del Área de Cooperación Internacional coordinará las acciones de estos alumnos y la Facultad de Educación, a través del Departamento de Idiomas fijará los objetivos pedagógicos, educativos y prácticos correspondientes a la Práctica Académica “curso de Español para estudiantes de Intercambio de Rotary”. Este curso estará a cargo de profesores quienes focalizarán el estudio y reflexión acerca del uso del español en diversas situaciones y contextos. El dictado será presencial y personalizado donde se comparta la lengua y la cultura, tanto del país de residencia como del de destino.

Está previsto una carga total de 90 horas reloj, en dos encuentros semanales durante seis meses, a partir del mes de septiembre.

Supervisarán el desarrollo de este Acuerdo, el Sr. Ricardo Marinelli, por el Rotary Club y el Mg. Julio Bastías, coordinador del Área de Cooperación Internacional de la UCCuyo.

Durante el diálogo mantenido por las autoridades, el asistente de gobernador Distrito 4849 Rotary Internacional, Jorge Roldán manifestó que “estamos trabajando para que el programa de intercambio de jóvenes sea potenciado. Por eso nuestra presencia acá. Es para jóvenes de Escuelas secundarias y que aún estén cursando en este nivel”. También destacó “cuando nuestros alumnos viajan al exterior buscamos que actúen como embajadores de nuestra cultura, de nuestro país”.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado expresó que “esta propuesta viene a completar esto que venimos haciendo; este año hemos celebrado 24 años del Encuentro Plurilinguístico que hacemos junto al Instituto Alemán y el Colegio Central Universitario de la UNSJ. En este convencimiento que las lenguas permiten comunicarnos y como Universidad no podemos estar sino apoyando estas iniciativas”.

El convenio marco fue suscripto por el señor Jorge Roldán, asesor del gobernador del Rotary Club y por el Dr. Claudio Larrea, rector de la UCCuyo. En tanto, el Acta Complementaria la suscribieron el señor Ricardo Marinelli, del Programa YEP San Juan del Rotary Internacional; la decana de Educación  y la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Mg. Ana Sánchez y Lic. Beatriz Farah.

Junto a las autoridades suscribientes, estuvieron además, acompañando al presidente del Rotary Club San Juan Capital, Dr. Humberto Lirussi los rotarios Guillermo Re, David Schabelman, Norma Beatriz Kalejman, Teresita Carelli, Ofelia Segovia de Gil, Cintia Silva, Ana María Segovia de Yornet y los alumnos que regresaron de su estancia en el extranjero, Emilia Sánchez, Natalia Buenaventura, Ariadna Orozco, Constanza Corona e Ignacio Gutiérrez.