Quiero ser Voluntario/a…

¿QUÉ ES SER VOLUNTARIO/A…?

Los alumno/as de alguna carrera de la UCCuyo están invitados a sumarse al PROGRAMA de Voluntariado Papa Francisco y Prácticas de Compromiso Social. Pueden ingresar a la información QUE, COMO, CUANDO y DONDE del portal web. Allí pueden acceder a todo lo necesario para ser parte de esta maravillosa experiencia que sin duda tendrá un gran impacto en sus vidas para siempre.

Ante cualquier duda puntual pueden comunicarse con la coordinadora del Programa de Voluntariado Lic. María de los Ángeles González en a la Secretaría de Extensión ubicada en el campus universitario, de lunes a jueves de 17 a 20 hs. o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿QUIÉNES PUEDEN SER VOLUNTARIOS/AS?

Cualquier alumno/a universitario/a de grado podrán realizar tramos de 25 o 50 horas de prácticas de compromiso social durante el año lectivo en las instituciones adheridas al Programa del Voluntariado Papa Francisco.

Los alumnos de los primeros años de las carreras universitarias de la UCCuyo  están invitados comenzar estas prácticas solidarias. Ya que todo alumno de la UCCuyo tendrá que realizar las 50 horas obligatorias a lo largo de toda la carrera. Pero además podrán realizar más horas si lo desean en un total de 50 horas por año lectivo como máximo. Además se aconseja que esta cantidad total de horas puede quedar registrada en su título final de graduación por Res. Min. 2406/17. Para esta gestión en el titulo final deberán comunicarse con su director/a o coordinador/a de carrera.

¿QUÉ TAREAS REALIZAN LOS VOLUNTARIOS/AS?

Las actividades de compromiso social son muy variadas según las Instituciones adheridas a nuestro PROGRAMA por convenio y acta acuerdo. Tenemos un amplio ofrecimiento de tareas solidarias, civiles, deportivas, educativas, entre otras. Cada Institución de nuestro PROGRAMA propone una forma única experiencia solidaria y de compromiso social. Por eso los invitamos a informarse sobre la propuesta de la cada Institución.

Allí encontraran una lista de actividades de las que podrás elegir antes de firmar el ABC (Acuerdo Básico Común) o Formulario de Voluntariado en Autogestión de Alumnos.

¿CUÁNTAS VECES PUEDO SER VOLUNTARIO/A?

Una vez vivida la experiencia de las 50 horas obligatorias de prácticas de compromiso social en el PROGRAMA de Voluntariado Papa Francisco podrás seguir con estas prácticas solidarias año a año hasta egresar. El tope máximo por año es de 50 horas y podrás tener activo a la vez solo un ABC (Acuerdo Básico Común) o Formulario de Voluntariado en Autogestión de Alumnos. Además la cantidad total de horas puede ser inscrita en tu título de graduación. Pero los beneficios más nombrados por los alumnos son las enriquecedoras experiencias vividas tanto en la provincia de San Juan como fuera del país.

¿CUÁNDO PUEDO INICIAR MI VOLUNTARIADO?

Puedes iniciarlo ya mismo, siempre y cuando hayas elegido una Institución de las adheridas al Programa del Voluntariado Papa Francisco. Tienes que contactarte con el RESPONSABLE o coordinador de la Institución que figura en la información de nuestra página web. Una vez pactadas las actividades y el cronograma de días y horarios podrás gestionar el ABC (Acuerdo Básico Común) o Formulario de Voluntariado en Autogestión de Alumnos. Luego tienes que enviar una copia del mismo al RESPONSABLE o coordinador de la Institución y ya puedes comenzar tus actividades del voluntariado.

¿CÓMO RECIBO EL CERTIFICADO FINAL?

Luego de concluir las prácticas solidarias y de compromiso social, el responsable de la Institución debe firmar la planilla de asistencia donde consta el cumplimiento de las 25 horas correspondiente al ACB firmado con esa institución. Luego debes enviar una copia de la planilla firmada por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. puede ser una foto legible o un PDF. Con esta información la coordinadora del Voluntariado Papa Francisco corrobora los datos con la Institución y procede a confeccionar el Certificado Digital. El mismo te llegara al mismo lugar donde estaba el ABC. El Certificado digital puedes imprimirlo cuantas veces quieras y consta de un Código QR y la firma de las Autoridades.

Para ser parte de este programa solo se necesita una condición:

¡Querer dar lo mejor de vos! ¡Te esperamos! ¡Súmate hoy!