Exitosa jornada en la premiación del Dulce de Membrillo de San Juan

Una gran convocatoria tuvo la 1º Jornada Membrillos del Sol realizada el pasado viernes 30 de junio, en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand.

La Universidad Católica de Cuyo, a través del Panel de Cata del CRESA, Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, tuvo un rol destacado ya que intervino en la selección y premiación de los ganadores del II Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan "Membrillos del Sol. Premio a la Calidad”.

La jornada, organizada por los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico y de Turismo y Cultura, junto a las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, fue un encuentro dedicado a destacar las bondades de un producto con mucha tradición en la provincia. Gracias a las técnicas de elaboración desarrolladas a lo largo de años por los pequeños industriales locales, hoy se obtiene un dulce rubio muy característico y distintivo de San Juan, que está en vías de obtener la Denominación de Origen.

Gran convocatoria a la jornada

Las actividades comenzaron a las 18, con una exposición de productos por parte de empresas, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala deseosos de mostrar y dar a conocer sus dulces. Luego hubo clases de cocina en vivo y degustaciones para todos los presentes.

Seguidamente, la Lic. Adriana Turcato, co-directora del CRESA de la UCCuyo dirigió una cata del producto regional.

Los ministros Andrés Díaz Cano y Claudia Grynzpan; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, Mg. Raúl García y la directora del CRESA, Lic. Adriana Turcato presidieron la entrega de premios a los ganadores del 2° Concurso de Dulce de Membrillo Rubio. De esta manera, fueron reconocidos los 3 mejores de 3 categorías, con la entrega de una balanza a los dos primeros lugares y una mención al tercer puesto. Las categorías contempladas fueron: Instituciones, Familiar e Industrial-Empresas.

Reconocimiento al Dulce de Membrillo de San Juan

El Dulce de Membrillo "rubio” de San Juan es un producto típico reconocido en todo el país por su calidad, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce diferente.

San Juan cuenta con más de 300 días de sol en el año, una gran heliofanía y riego con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, características agroclimáticas que le dan su particularidad a los membrillos que se cultivan en 400 has a lo largo y ancho de la provincia.

Esa identidad territorial promovió el proceso de construcción de su Denominación de Origen (DO), sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agroindustria en aplicación de la Ley 25.380.