Secretaría de Extensión

Apoyo a la internacionalización de universidades de Coquimbo y Cuyo


4ccbd8f9cf85039af7a26ff5d030e033 L

En el marco de la reunión del XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, celebrada con la República de Chile en la provincia de San Juan, el 7 de mayo se constituyó la mesa de universidades en apoyo a las acciones de internacionalización de las instituciones de Educación Superior de ambas regiones.

A fin de seguir consolidando el canal institucional para la contribución universitaria en los temas locales y el apoyo a la integración regional, bajo la premisa de que esa participación enriquece el tratamiento de los temas locales y las dinámicas y desafíos que presentan las regiones de frontera, el encuentro contó con la participación de los rectores de la UCCuyo y UNSJ, Mg. Claudio Larrea e Ing. Oscar Nasisi respectivamente y sus pares chilenos de la Universidad de La Serena, Católica del Norte y Santo Tomás, entre otras.

En la apertura dirigieron un mensaje a los presentes los rectores Larrea y Nasisi, quienes presidieron la mesa y seguidamente lo hizo el co-presidente Mg. Fernández Labra, de la Universidad de La Serena. Posteriormente hicieron lo propio el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono y la directora de Organizaciones Intermedias de Cancillería Argentina, Lic. Patricia Tappatá de Valdez.

Más adelante fueron expuestos los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución por parte de las citadas Universidades. La Dra. María Zúñiga de La Serena presentó el estado de avance del proyecto “Acciones estratégicas orientadas a la concreción de una región binacional educativa San Juan (Argentina) La Serena (Chile)”, con dirección del Mg. Daniel Marino, en el marco de la convocatoria Redes interuniversitarias VIII de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el que convergen investigadores de las Facultades de Ciencias de la Alimentación, Filosofía y Educación de la UCCuyo.

También el Lic. Emilio Posleman presentó el “Estudio de Complementariedad Económica entorno al corredor bioceánico central Coquimbo Porto Alegre (CBC)” proyecto a su cargo, que se viene desarrollando desde el año 2013 a la fecha.

Finalizadas las exposiciones se constituyeron subcomités de trabajo en diferentes áreas: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión, conformadas por académicos de las diferentes universidades presentes, quienes se abocaron a planificar líneas de acción pertinentes a cada una de ellas las que se dejó constancia en actas elaboradas a tal fin.

Además de los rectores y vicerrectores, referentes del gobierno provincial y nacional, estuvieron presentes decanos, secretarios académicos, secretarios de investigación y extensión, consejeros y académicos de las casas de altos estudios de ambos países.

 

FOTOS