voluntariado

Programa de Voluntariado Universitario Papa Francisco

y Prácticas de Compromiso Social

 

 

Qué es el voluntariado universitario

Son prácticas solidarias que tienen por objetivo profundizar el compromiso social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas sociales y el  desarrollo de la comunidad; favorecer la formación integral y humanística de los alumnos de la Universidad; así como también fomentar el espíritu de compromiso ético, la función social y la participación ciudadana.

Voluntariado y compromiso social

 

Este Programa concibe las prácticas de compromiso social como actividades solidarias de base comunitaria que tienden  al  bien  común, al  interés  asistencial y a mejorar la calidad de vida. Las mismas comprenden diferentes ámbitos, como la educación, los entramados culturales, el trabajo y el desarrollo socio productivo, los derechos y la ciudadanía, la comunicación y la tecnología, la promoción de la salud, el hábitat saludable, el ambiente y la ecología, el desarrollo emprendedor, la seguridad vial, etc.Así mismo, estas prácticas de experiencia solidaria son el eje de la tarea voluntaria cuyo espacio alcanza la  intervención  social  humanitaria, cívica, educativa, cultural,  científica,  deportiva, sanitaria,  de cooperación  al desarrollo;  y  de  defensa  del  medio ambiente.

Prácticas de compromiso social

 

Son prácticas solidarias que están dirigidas a los alumnos de grado y pregrado de la Universidad y consta de 50 horas totales reloj a lo largo del cursado de sus carreras universitarias. Los mismos pueden elegir entre las instituciones adheridas al Programa  donde se desempeñan estas prácticas de compromiso social según las normativas vigentes que son  tanto la ley nº 25.855 de voluntariado social como los acuerdos marco y las respectivas actas complementarias con las diversas instituciones adheridas.

 

Nombre del Programa

Este Programa nace en el año jubilar de la Misericordia propuesto por el sumo pontífice argentino Papa Francisco a toda la Iglesia Universal, con la Bula Misericordiae vultus y la carta apostólica Misericordia et misera.[2]  Este es el motivo por el que se elige su denominación, en sintonía con la identidad cristiana de la UCCuyo que es ser Testimonium de Luminae.

 

Coordinación del Programa

El Consejo de Extensión de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales es el responsable de su funcionamiento en un trabajo conjunto a las diversas unidades académicas para el desarrollo total del mismo. Por su parte, la ejecución del Programa la lleva a cabo un coordinador general que es un miembro del Consejo.

Contacto

Para comunicarte con el coordinador del Programa podrás hacerlo a las siguientes direcciones:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Lunes y miércoles de 17 a 20 hs.

Teléfono: 4292300