Premian a cinco mejores tesis de grado y posgrado de la UCCuyo

Cinco trabajos de tesis de la Universidad Católica de Cuyo recibieron el premio “Domingo Faustino Sarmiento” que, desde hace seis años, viene otorgando la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.

Estos premios fueron entregados el 21 de agosto, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y que presidió el vicegobernador de la provincia, Dr. Marcelo Lima, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Tulio Abel del Bono; los rectores de las Universidades Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Bioq. Germán Bon Euw; el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Dr. Pablo Diez y la directora de Promoción Científica y Coop. Internacional, Lic. Fabiana Guerrero.

La Lic. Guerrero dio cuenta del trabajo que viene realizando la Secretaría y se refirió, sobre todo, al premio Domingo Faustino Sarmiento implementado para destacar las mejores tesis de grado y posgrado que se hayan realizado y rendido en la provincia de San Juan, tanto en la UCCuyo como en la UNSJ y cuyos temas hayan estado dirigidos a desarrollar aportes científicos, tecnológicos e innovadores para la provincia.

Seguidamente el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea felicitó a los premiados por este “estímulo que reciben para que puedan seguir investigando” y también lo hizo con los directores de tesis “por su trabajo silencioso, orientando y guiando a los profesionales en la consecución de sus metas”. Reiteró el agradecimiento al gobierno de la provincia por “buscar en las universidades el conocimiento para resolver problemas de la comunidad”.

Por su parte el Dr. Nasisi, en nombre de la UNSJ felicitó a los premiados por la dedicación y esfuerzo manifiesto en los trabajos. Se sumó a las palabras del rector de la UCCuyo al felicitar a los directores de tesis reconociendo parte de lo que los premiados reciben hoy, en guiarlos en el camino de la búsqueda, del encuentro del conocimiento logrado. También felicitó a la Secretaría de Ciencia y Técnica por premiar el futuro de San Juan y de la comunidad.

Finalmente, el vicegobernador de la provincia, Dr. Marcelo Lima agradeció a las autoridades académicas presentes manifestando que “para el gobierno de la provincia la educación es política de Estado y tiene que ver con la necesidad de que una política pública se prolongue en el tiempo. Es el sexto año consecutivo de esta premiación fundado por una ley y que establece las características del premio y que tiene que ver con una investigación”. Prosiguió expresando que además del esfuerzo individual de cada investigador hay un esfuerzo colectivo que es la legitimación de las Universidades Católica y Nacional. “Acá se está legitimando, legitimar es dar autoridad, dar capacidad. Esa legitimación se da a través de los conocimientos esenciales que han adquirido cada uno de los investigadores, a partir de los cuáles hoy van a ser premiados”. Describió que “fueron presentados 53 trabajos, de los cuáles 11 van a ser premiados”. Agradeció especialmente a los investigadores y directores pero, sobre todo, a las Universidades.

Categorías premiadas por la UCCuyo

Posgrado UCCuyo

“Rol del docente técnico. Estudio de diseño orientado a optimizarlo desde enseñanza para comprensión”, de Isabel del Carmen Benítez. Director de tesis: Daniel Horacio Marino.

Grado UCCuyo

-“Asistencia a víctimas de violencia: rol de la mujer policía”, de María Belén Cañada. Directora de tesis: Lic. Marcela Belli.

-“Verificación de valores de referencia de colesterol total, en el Laboratorio Central del hospital Dr. Marcial Quiroga, en la provincia de San Juan”, por Darío Ruiz. Directora de tesis: Lic. Carla Vizcaíno.

-“Determinación del epigenoma de niños con leucemia linfoblástica aguda en la provincia de San Juan”, por Mauricio Rubén Vargas López. Directora de tesis: María Belén Mestre Giménez.

Y “Principales causas de la violencia de género en la comisaría 26º Chimbas”, por Sergio Andrés Aguilera Albano. Director de tesis: Juan Bautista Sánchez.