Profesor de la UCCuyo San Luis entre los 64 científicos argentinos elegidos para financiar sus investigaciones sobre Covid-19

Martín Rinaldi Tosi es profesor de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo, San Luis y es el coordinador el proyecto de investigación seleccionado por la Nación para estudiar el Covid-19.

El proyecto se denomina: Desarrollo de un test genómico de detección rápida para nuevos Virus Corona (SARS-CoV2) causantes de COVID-19. Fue elegido en el puesto 34 entre más de 900 proyectos.

La convocatoria y selección se realizó a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto recibirá un financiamento de 100 mil dólares para continuar los estudios. Los ensayos para validar la metodología se realizarán principalmente en el Laboratorio de Biotecnología y Tecnologías Biomédicas de la UCCuyo (sede San Luis). Los científicos contarán con la colaboración de investigadores de Buenos Aires para el desarrollo del dispositivo y del equipo que realizará la lectura de los test. Posteriormente todo será validado por laboratorios especializados, como el Instituto Malbran, utilizando sistemas de doble ciego para evaluar objetivamente la efectividad del ensayo y por último tramitar una aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El test propuesto es de tipo genómico, es decir apunta a la detección específica de una porción del genoma del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y resultaría efectivo para 27 de las cepas del virus diseminadas en el mundo. «Eso es lo que ahora debemos validar en los ensayos», especificó el director.

Los investigadores también trabajan en el diseño de un dispositivo de unidad sellada en la que una vez que ingresa la muestra no se puede volver a abrir, y luego de que finaliza el ensayo se inactiva por seguridad y se descarta como material biológico. Dentro de los ensayos deberán validar la metodología con distintos tipos de muestra como saliva, hisopados nasofaríngeos y suero.