Diplomatura en tratamiento de Residuos Sólidos, nueva propuesta virtual de la UCCuyo

La contaminación ambiental por residuos sólidos en las áreas urbanas y rurales,  la falta de cultura, la actividad comercial creciente y el cuidado del medio ambiente, se han constituido en los principales desafíos a la sostenibilidad ambiental del desarrollo en el territorio.

La generación de residuos sólidos y la ausencia o precariedad en los sistemas de recolección y/o en su tratamiento y disposición final contribuyen al deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos provocando contaminación de las aguas y suelo y proliferación de enfermedades.

Es necesario trabajar colectivamente en la propuesta de soluciones, por eso la generación de residuos sólidos y su manejo correcto deben ser compatibles con el derecho de los seres humano a acceder a condiciones ambientales y de salud pública apropiadas, lo que representa un verdadero desafío para cualquier sociedad.

En este marco, esta diplomatura surge como una alternativa educativa con el propósito de proporcionar a los distintos actores involucrados una formación sólida en relación con la gestión de RSU, brindando herramientas para la planificación y evaluación de proyectos desarrollados en las distintas regiones a las que pertenecen los participantes.

Está destinada a funcionarios de la administración pública municipal, provincial y nacional, docentes, estudiantes, personal de empresas privadas, técnicos y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de los residuos.

Los participantes deberán contar, como mínimo, con secundario completo, requisito que sólo podrá exceptuarse con aquellas personas que posean experiencia comprobada en la materia, objeto de esta Diplomatura.

La integración transversal de contenidos y su aplicación práctica en la elaboración de diagnósticos y diseño de estrategias de intervención se dictarán bajo el formato de educación virtual

Los docentes responsables estarán disponibles a través de los foros de la plataforma,

se pondrán a disposición sesiones de consulta on line, para dialogar con los docentes de manera remota y contarán con la asistencia de un tutor técnico que evacuará cualquier duda sobre su funcionamiento dentro de la Diplomatura.

Está prevista una duración de tres meses consecutivos, con un total de 80 horas. Dos meses de cursado más un mes para terminar el Trabajo Final Integrador con asistencia docente para evacuar dudas.

Los interesados en realizar esta Diplomatura podrán contactarse con el Ing. Diego Serbent: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o con el Mg. Andrés Dominguez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., e inscribirse por aquí