BÚSQUEDA DE NUEVAS ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS

Presentamos una síntesis de la investigación que realiza Virna Martín Giménez, Farmacéutica egresada de la UCCuyo, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo; trabaja en el Laboratorio de Investigaciones de la facultad y es becaria doctoral del CONICET.

Virna Martín Giménez se encuentra trabajando en un proyecto de tesis doctoral que consiste en el Diseño, Caracterización y Evaluación Biológica de una nueva forma farmacéutica nanoparticulada capaz de contener y liberar demanera adecuada un endocannabinoide denominado anandamida. Este principio activo produce importantes efectos beneficiosos sobre la presión arterial ya que actúa a nivel cardiovascular, renal y nervioso, entre otros. A pesar de esto, la anandamida también presenta limitaciones relacionadas con algunas propiedades fisicoquímicas desfavorables que impiden que pueda administrarse a un ser vivo en su forma original. Por este motivo, el propósito de la investigación es lograr optimizar los aspectos indeseados de este endocannabinoide mediante el uso de nanotecnología farmacéutica.

En el año 2018, la UCCuyo junto al Banco Santander Río le brindaron la oportunidad, a esta joven investigadora, de acceder a una beca Iberoamérica que le permitió realizar una estadía de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela (España), donde pudo concretar algunos de sus objetivos. Hasta el momento, los resultados obtenidos son prometedores, lo que estimula al equipo a continuar trabajando en esta línea de investigación.

foto virna