Aporte de la UCCuyo en un promisorio avance contra el Alzheimer

El equipo de investigadores integrantes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo, participaron de un estudio internacional en la lucha contra el Alzheimer.

El descubrimiento de un nuevo compuesto que aplicado en forma de "gotas" podría revertir la pérdida de memoria que genera el Alzheimer, fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Amercian Chemical Society (ACS).

Desde el Instituto universitario, su director, Dr. Martín Bruno informó que "es una solución nasal formada por nano partículas que llevan encapsuladas un fármaco que una vez que llega al sistema nervioso central favorecería la no acumulación de placas amiloides características de la pérdida de memoria de la enfermedad. Esto ha sido solo probado en animales con resultados muy favorables y lo que se está haciendo ahora es buscar consenso internacional para armar ensayos clínicos en humanos". Además destacó la notoriedad que tuvo la investigación al ser publicada por una revista científica de alto impacto, ya que es una de las mejores en materia de aplicación de la nanotecnología a la medicina.

Luego de esta publicación del estudio en la revista de ciencias, el grupo multidisciplinario internacional que llevó adelante el avance científico espera conseguir fondos para ampliar las fronteras y comenzar una segunda fase de estudios que implicaría probar el compuesto en humanos.

Detalles de la investigación

Este estudio se centra en la afección cognitiva que genera el Alzheimer en el cuerpo humano, pero esta enfermedad también genera otras afecciones. “Lo que se hizo es obtener buenos resultados en animales, pero todavía no se prueba en humanos. Es el pequeño primer paso en un futuro tratamiento contra una de las peores consecuencias que tiene esta enfermedad”, dijo el Dr Martín Bruno.

Una de las características más importantes del descubrimiento, es que este nuevo compuesto no genera aumento de lípidos en sangre, lo que eventualmente a futuro podría ocasionar aumento del colesterol o incluso derivar en infartos.

Manifestaron que la comunidad internacional destacó este estudio por la facilidad del método de aplicación, son gotas que se aplican de forma intranasal. Y también porque no genera efectos secundarios en la salud, porque si se aplica un compuesto que beneficie la salud cognitiva pero te genere riesgo de infarto, no sirve.

El Dr. Bruno comentó que el compuesto que se utilizó para el estudio es de "producción propia", es decir que no puede conseguirse en ningún lugar del mundo y para una segunda fase se necesitarían recursos para producirlo a mayor escala.

También destacó el reconocimiento para todo el equipo que intervino en la investigación con profesionales de Canadá que aportaron los ratones modificados genéticamente, profesionales de la Universidad de Compostela con los que fueron realizadas las pruebas y de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan. “Somos parte de un grupo que trabaja arduamente desde hace mucho tiempo", expresó.

Los profesionales de la UCCuyo que participaron del estudio son los doctores Martín Bruno, María Beatriz Bistué, María Belén Mestre y María Eugenia Navas, todos del Instituto de Ciencias Biomédicas de esta casa de estudios.