Electroencefalograma y estudio de la demencia

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, investigadores del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada-IIPBA, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Instituto de Ciencias Biomédicas-ICBM, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo participaron en una capacitación acerca del uso de un Electroencefalógrafo de Alta Densidad BIOSEMI de 128 canales. Dicha capacitación, a cargo del Lic. Miguel Angel Martorell (UdeSA), está enmarcada en el trabajo colaborativo entre estos Institutos y el Consorcio Multipartner para expandir la investigación de la demencia en América Latina ReDLat, dirigido por el Dr. Agustín Ibáñez ReDLat, específicamente en el marco del Proyecto TAKEDA.

Además, se aprovechó para realizar una charla introductoria sobre el uso de EEG en investigación en neurociencias para estudiantes de grado de diversas carreras y becarios doctorales. Dictaron esta charla el Dr. Martin Bruno (UCCuyo), el Dr. Pablo Diez (UNSJ), la Lic. Laura Noguera (UCCuyo) y el Lic. Miguel Angel Martorell (UdeSA).

ReDLat tiene como objetivo identificar los factores genéticos, sociales y económicos únicos que impulsan la presentación de la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer en América Latina. También tiene como objetivo desarrollar la ciencia, su implementación y el desarrollo de capacidades, para lo cual realiza acciones a través de redes regionales, capacitación y desarrollo de proyectos educativos. En este sentido, la inclusión del IIPBA y el ICBM en esta red de trabajo colaborativo los coloca a la vanguardia mundial en el estudio de las demencias. Para esta ocasión, además de los trabajos que ya se vienen llevando a cabo desde hace más de un año, que incluyen análisis genéticos, resonancias magnéticas y evaluaciones neurocognitivas, se pretende incluir la toma de un registro Encefalográfico de alta densidad a los participantes del estudio. Por tal motivo se recibió en comodato el EEG mencionado, el cual está diseñado para uso exclusivo en investigación.

La electroencefalografía proporciona medidas no invasivas, no fatigantes y muy asequibles y se posiciona como un biomarcador con gran potencial en nuestra región latinoamericana.