En el X Aniversario de ARGOLIVA se destacó la calidad de los aceites de San Juan

Una vez más el Aceite de Oliva tuvo su fiesta y fue convocante de un nuevo encuentro, en este caso virtual, en la X edición del ArgOliva 2020.

La pandemia y el aislamiento que rige en la comunidad no impidió que el martes 29 de septiembre se realizara la tradicional cata de aceites y aceitunas del ArgOliva, en esta oportunidad, a distancia y desde la comodidad de los hogares de unas 200 familias de la provincia, a los que previamente les hicieron llegar un kit con diferentes variedades de aceites de oliva, aceitunas y vasos de cata individuales, para participar y seguir la cata vía remota, junto a las autoridades y profesionales del sector que la dirigieron.

El gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, desde Buenos Aires; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano y las magísteres de la Universidad Católica de Cuyo Susana Mattar y Adriana Turcato, a cargo de la evaluación de las muestras, conformaron la mesa de autoridades que presidió el acto y guió a los videoasistentes en cada una de las muestras seleccionadas para la ocasión.

Discursos

En la apertura del acto, el gobernador Sergio Uñac destacó la capacidad de adaptación de los sanjuaninos al realizar este evento internacional durante diez años consecutivos,  de la mano de los mismos actores.

Más adelante valoró que las cosas que se hacen bien deben permanecer en el tiempo. “Esa permanencia se logra a través de políticas de Estado”, dijo y afirmó “ArgOliva es política de Estado en la provincia de San Juan. Un concurso que creció, que fue de menor a mayor, que hoy tiene carácter internacional y es un orgullo de todos".

Reiteró el orgullo del gobierno de “ser parte y promotor de una actividad que nos identifica a los sanjuaninos”. “Hemos tenido la virtud y la habilidad en los últimos 30 años de haber sumado a las actividades agrícolas la olivicultura, un complejo industrial que nos identifica en sus distintas variables, como el minero, las energías renovables, el turismo, pero la agricultura en su esencia. La olivicultura y la vitivinicultura son actividades económicas que los sanjuaninos hemos decidido abrazar y que además de identificarnos, son el sostén de muchísimas fuentes de trabajo", agregó.

Al concluir su discurso expresó su deseo “de que la próxima edición de ArgOliva pueda ser realizada en forma presencial, siempre que el contexto sanitario lo permita, "así podemos seguir festejando el desarrollo de una actividad que identifica a San Juan, que se exporta y es fortalecimiento de la economía nacional”.

También habló el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra puso de relieve que existe "un espacio muy amplio para incrementar el consumo interno y para seguir trabajando en el posicionamiento de este producto en el mercado externo”. Manifestó que “desde el ministerio estamos trabajando para la denominación de origen, identificaciones del producto, incluso lograr una mayor tasa de reintegro a partir de los instrumentos que tiene el Estado nacional", expresó. Finalmente agradeció la invitación a este evento que “hoy es referencia mundial”.

También el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano expresó que “los concursos que año a año se han realizado han permitido mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva y aumentar la cantidad de superficie cultivada de este producto”, reconocido internacionalmente.

Al finalizar los discursos, las magísteres Susana Mattar y Adriana Turcato, directoras del Panel de Cata de la UCCuyo, guiaron a las autoridades e invitados de forma virtual, en la cata de aceites de oliva extra virgen, virgen y corrientes.

Otras actividades que tuvo ARGOLIVA 2020

ArgOliva es una actividad organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA. Es el encuentro olivícola más importante de América que tiene por objetivo darle visibilidad a uno de los sectores productivos más importante de San Juan.

En esta décima edición virtual del ARGOLIVA se habían organizado actividades para revalorizar los productos olivícolas, promocionar su consumo y valorar su producción.

Los kits que se entregaron contenían los aceites que se cataron con folletería e información de cada aceite, aceitunas, un individual, una descripción sobre cómo realizar la cata tanto de aceites como de aceitunas e información sobre las empresas olivícolas sanjuaninas.

La modalidad de las capacitaciones fue virtual, a través de la plataforma Zoom, destinadas a técnicos, profesionales, empresarios y especialistas en olivicultura local y nacional y a toda persona interesada. Se priorizaron tres ejes: técnico, comercial y salud.

Ete ciclo comenzó el miércoles 16 de septiembre con dos capacitaciones. La Mg. Daniela Vega, del INTA expuso sobre  “Uso de reguladores para ratardar la madurez en aceitunas de mesa y estirar la ventana de cosecha” y la Lic. Cibeles Contreras, también del INTA e investigadora del CONICET, lo hizo sobre el “Impacto de la interacción genotipo ambiente a la hora de seleccionar variedades comerciales de olivo”.

El viernes 18, el Ing. Gerardo Biondolillo y el Lic. Francisco Bagioli, gerente comercial de la empresa SolFrut, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, expusieron sobre “E-Commerce. Nuevas estrategias de venta”.

El ciclo finalizó el miércoles 23 con la capacitación que brindaron el Dr. José Gaforio,  de la Universidad Jaen España; el Dr. Martín Bruno, de la Facultad de Ciencias Médicas, Instituto de Neurociencias e investigador de la UCCuyo y el Dr. Víctor Serafini, jefe de Cirugía del Sanatorio Güemes, Hospital Privado, asociado a la Universidad de Buenos Aires, sobre el tema “Impacto de la nutrición en la susceptibilidad a COVID-19”.

En el cierre de ArgOliva, el gobierno provincial distinguió a la Universidad Católica de Cuyo “en reconocimiento por su participación permanente y constante a lo largo de estas 10 ediciones del Encuentro Olivícola Internacional – ArgOliva” y al Panel de Cata de Aceite de Oliva “en reconocimiento por su trayectoria y compromiso durante estos 20 años de trabajo”.