Estrés laboral en las fuerzas de seguridad

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Filosofia y Humanidades,  dio inicio al Programa de Entrenamiento en Afrontamiento del Estrés y Gestión de las Emociones, destinado a integrantes de la plana mayor de la Policía de San Juan y oficiales jefes de distintas dependencias  de la Policía de la provincia, en el que participan cerca de 50 profesionales de la Fuerza.

El Programa que se implementó el pasado 10 de noviembre comprende 10 módulos que se desarrollarán de noviembre del corriente año, a marzo del 2021 y sus principales objetivos se enmarcan en identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de factores generadores de estrés laboral en el desempeño de las funciones, a fin de comprometer y sensibilizar a los profesionales de las fuerzas de seguridad en la necesidad de actuar sobre los factores estresores gestionando las emociones  como primer paso para  afrontar la problemática y favorecer el cambio saludable en la forma de afrontar el estrés.

El equipo capacitador está constituido por las licenciadas en Psicologia  Beatriz Farah, María Laura Zárate y Guadalupe Díaz Pastorelli, decana y profesoras de la unidad académica, con amplia experiencia en el campo de la psicología laboral.

“El desempeño de las fuerzas de seguridad es un trabajo que tiende a ser considerado estresante y peligroso debido a la exposición constante a la confrontación, violencia e incidentes traumáticos, incluyendo la posibilidad de ser herido o fallecer. En este caso, el estrés aparece cuando el individuo percibe un desajuste entre lo que se le demanda y los recursos con los que cuenta. El sujeto, en este contexto, comienza un proceso de evaluación y análisis de la situación. Si percibe que el desajuste es amenazante y considera importante responder entonces comenzará a plantearse diversas alternativas de solución: el afrontamiento. De esta manera pondrá en marcha estrategias que pueden actuar a distintos niveles para terminar con esa discrepancia o desajuste. Si concreta el afrontamiento de manera adecuada, esos efectos no tendrán mayor importancia. Pero si las estrategias no son efectivas y la situación de estrés es prolongada, aparecerán en el individuo efectos y consecuencias permanentes y negativos”.

El equipo de docentes informó que con esta propuesta  se espera contribuir y fortalecer a la calidad y salud psicosocial y ocupacional de las fuerzas de seguridad de la provincia, tratándose éste de uno de los grupos de mayor riesgo en el marco de la pandemia por Covid19, juntamente con el colectivo sanitario por su incesante y sistemática  exposición a situaciones de riesgo en el cumplimiento de su desempeño.