La UCCuyo amplía sus capacitaciones para agentes de las fuerzas de seguridad

El jueves 26 de noviembre se firmaron, en dependencias del área de gobierno, nuevos convenios con la Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro Tecnológico de Robótica y Educación, con el objetivo de continuar capacitando al personal de las fuerzas de seguridad de manera virtual, acorde a los protocolos sanitarios vigentes.

A partir del Acta Acuerdo rubricada con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, los profesionales diseñaron un programa acorde para transmitir un conjunto de conocimientos y herramientas vinculados a factores generadores de estrés laboral en el desempeño de sus funciones, los efectos estresores sobre la persona y su entorno.

Además, la capacitación está pensada para potenciar y desarrollar el aprendizaje de distintas habilidades personales y la gestión inteligente de las emociones a fin de favorecer el cambio en la forma en la que el profesional aborda los problemas del estrés.

Mientras que sobre la capacitación en herramientas de Microsoft se articuló teniendo en cuenta que las empresas que se dedican al desarrollo de software, se han visto más que involucradas en adaptar los diferentes programas, a una realidad resaltada por Internet, y la modalidad virtual, on line y a distancia, que lleva a una capacitación tecnológica para abordar contenidos que hacen a diferentes áreas de Seguridad de San Juan.

Mejorar condiciones laborales de los agentes

Durante el encuentro, el Dr. Carlos Munisaga explicó que estos acuerdos se sustentan en el trabajo permanente que se realiza desde la Secretaría de Seguridad “este año especial encontró a las fuerzas de seguridad con esa responsabilidad de cuidar a la población, cubrir la salud y el estatus sanitario, es por eso que tuvimos que repensar y acomodar, diseñar actos de gestión y nuevas formas de comunicarnos a través de las nuevas tecnologías, por eso, surgen estas acciones en conjunto que llevamos adelante para cuidar y mejorar las condiciones laborales de nuestros agentes”.

“Entendemos que ser policía o agente penitenciario es una tarea estresante y peligrosa debido a la exposición constante a la confrontación, y más aún, en esta época de pandemia”. Y agregó: “La innovación tecnológica es uno de nuestros ejes de gestión, apuntalando esa innovación con la capacitación permanente del personal para preparar, instrumentar el uso de herramientas de informática, programación y lenguajes específicos”.

En el acto también estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; la decana de la Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; la presidente del Directorio de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. Olga Silvia Berrino; el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez y representantes de las fuerzas policiales.