Mg. Julio Bastías: las cooperativas necesitan repensar su nuevo rol en el desarrollo local

El secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, Mg. Julio Bastías participó, en carácter de disertante, del webinar internacional “La asociatividad y las cooperativas fortaleciendo la gestión de las Pymes agroalimentarias”, que organizó la Universidad Santo Tomás de Chile.

La apertura y clausura de este webinar estuvieron a cargo del secretario Regional Ministerial de Agricultura SEREMI, Fernando Chiffelle de la Región de Tarapacá.

Los expositores y temas del encuentro virtual fueron, por la Universidad Santo Tomás, Marcelo Chacana Ojeda “La importancia de asociatividad y cooperación para la innovación en las Pymes agroalimentarias” y Alvaro Reyes Duarte expuso el tema “Los factores críticos, éxito en cooperativas en Chile”.

El secretario rectoral de la UCCuyo, Mg. Julio Bastías disertó sobre “Cooperativas agropecuarias: ejes del desarrollo local”.

Conceptos centrales de su exposición

En su intervención, el secretario de Extensión de la UCCuyo explicó las razones para constituir cooperativas agropecuarias concentradas en la solución de las condiciones adversas que deben sortear los productores si trabajan aisladamente, a la vez que permiten corregir los abusos de algunos eslabones de la cadena de valor y minimizar los costos de producción. Expresó que “las cooperativas nacen y están arraigadas en las localidades en las que desarrollan sus actividades: su éxito se basa en la capacidad para ayudar a esas comunidades a desarrollarse de manera sustentable”.

En cuanto al rol que deben cumplir en la actualidad, manifestó que “las cooperativas necesitan repensar, desde su identidad y coherencia doctrinaria, su nuevo rol en el desarrollo local y sostenible, en la integración para crecer, en el agregado de valor en origen y en su rol como agente territorial”.

Posteriormente, luego de reflejar estadísticas del sector en Argentina y San Juan consignó las limitaciones que poseen las cooperativas agropecuarias para consolidarse y realizó algunas propuestas para disminuir estas limitaciones.

Trabajo conjunto

La participación del Mg. Bastías en este webinar se enmarca en el trabajo conjunto que tanto las Universidades Santo Tomás y Católica de Cuyo vienen realizando, desde el mes de marzo de 2011, para el beneficio académico tanto de alumnos como docentes de ambas casas de estudios. Existen convenios marcos que avalan estos trabajos a los que se suman las actividades conjuntas dentro de la Comisión de Universidades e Instituciones de Educación Superior del Comité de Integración “Paso Internacional de Agua Negra”.