La UCCuyo celebró su 68º aniversario con una exposición temporaria

“Seguimos descubriendo caminos conocidos e iniciando nuevos rumbos. De este modo continúa la obra de Mons. Manfredi, arraigado de tal modo que aún hoy vivimos ‘la gran familia de la Universidad Católica de Cuyo’”. Así lo expresaba en su alocución, el rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea en la apertura de una exposición temporaria realizada en el marco del 68º aniversario de creación de esta Universidad.

La muestra cultural se hizo bajo el lema “Nuestra historia, nuestras huellas” y fue organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales a través de las museólogas Lucía González y Mónica Arturo que arduamente trabajaron recopilando objetos, piezas antiguas y pertenencias del fundador como de las primeras áreas que funcionaron en esta casa de estudios.

El breve y sencillo acto tuvo lugar en dependencias de la Editorial UCCuyo donde el secretario de Extensión, Mg. Julio Bastías destacó que “desde la Secretaría se ha propuesto este proyecto expositivo que narra de manera vívida el crecimiento y desarrollo de la institución desde su fundación hasta nuestros días. Pretendemos poner en valor las huellas imborrables de su fundador, Mons. Manfredi en una línea de tiempo que descubre otros andares y nuevos protagonistas quienes también dejaron su impronta en la UCCuyo que actualmente conocemos”. Concluyó manifestando “espero que, al atravesar las puertas, con la ayuda del recuerdo, se encuentren, nos encontremos, descubramos quienes fueron los hacedores de los primeros pasos de la Universidad y quienes con energía y esfuerzo les siguieron en la labor, sin dejar de soñar y proyectar los nuevos caminos y desafíos que nos esperan”. Antes de concluir agradeció a todos los que colaboraron con información, objetos y diferentes pertenencias de los orígenes de esta casa de estudios que hicieron posible esta muestra.

A su término, el rector habló para agradecer a Dios por un nuevo aniversario de la Universidad que está cumpliendo 68 años de vida institucional en la provincia y la región de Cuyo. Se refirió a su crecimiento en calidad y cantidad proyectándose a la sociedad con sus graduados y conocimientos de sus docentes e investigadores. Surge, dijo, la necesidad de “observar el camino recorrido desde los orígenes de nuestra Universidad hasta nuestros días, desde una perspectiva participativa que interpele a la comunidad educativa, tanto como a la sociedad sanjuanina donde nuestra Universidad está inserta, poniendo en valor su trayectoria, sus vivencias, sus memorias. Es la memoria un elemento que nos aglutina y nos identifica de modo individual y grupal”, concluyó.

Luego de la bendición impartida por el vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José Juan García se procedió a cortar la cinta que habilitaba la exposición. El corte lo hicieron el rector, Dr. Claudio Larrea; la vicerrectora Académica, Lic. María Laura Simonassi; el vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José J. García; la presidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino y el secretario de Extensión, Mg. Julio Bastías.

Seguidamente, las autoridades presentes recorrieron la muestra.