Capacitan al personal del Servicio Penitenciario en bienestar emocional

Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo vienen desarrollando, durante el mes de octubre y hasta noviembre inclusive, un Programa de Capacitación en Bienestar Emocional y Calidad de vida Laboral. Está destinado a 80 efectivos que desempeñan sus tareas en el Servicio Penitenciario Provincial.

Las instructoras son las licenciadas Guadalupe Díaz Pastorelli y Laura Zárate y el objetivo de estas jornadas de trabajo es implementar la capacitación y entrenamiento del personal de seguridad a fin de transmitir un conjunto de conocimientos y herramientas vinculados al bienestar emocional y la saludable gestión de las emociones. También  se identificarán las condiciones que favorecen al desarrollo de factores generadores de desequilibrio emocional en el desempeño de las funciones. De esta manera se buscará  comprometer y sensibilizar a los agentes en la necesidad de actuar gestionando las emociones como primer paso para afrontar la problemática y potenciar y desarrollar el aprendizaje de distintas habilidades socio emocionales que favorezcan al cambio en la forma en la que este profesional aborda los problemas del estrés.

El desempeño de las fuerzas de seguridad es un trabajo que tiende a ser considerado como estresante y peligroso debido a la exposición constante a la confrontación, la violencia y los incidentes traumáticos incluyendo la posibilidad de ser herido o fallecer.  Sumado a ello el nuevo escenario de la realidad que nos toca vivir, en materia de seguridad y protección sanitaria de los agentes y de los ciudadanos, provocado en el contexto de la Pandemia por Covid 19, la fuerza policial juega un rol determinante y trascendente, tanto en el terreno provincial como en el nacional, en velar por el cumplimiento y responsabilidad individual y social de la población en materia de cuidado y protección.  Los agentes penitenciarios experimentan no sólo cierto nivel de cansancio físico, sino también emocional. El Servicio de Investigación Oligny señala que uno de los efectos a largo plazo es el agotamiento emocional y explica su origen apuntando al propio sistema de valores y al compromiso con la profesión, lo que facilita una alta implicación.