Sacerdote local en el Premio Nobel

El presbítero José Juan García, en su carácter de vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, reveló que acaba de cumplir una interesante tarea al haber sido consultado por el Comité de Selección de la Academia Sueca que decide el otorgamiento de los premios Nobel en las distintas ciencias. En este caso, el sacerdote intervino en la selección del Premio Nobel de la Paz, que como es de conocimiento público fue otorgado a dos periodistas; la filipina María Ressa y el ruso Dimitry Muratov, por su lucha por la libertad de expresión. Como una de las cláusulas que se impone a los jurados o personas consultadas es no difundir aspectos vinculados a la tarea encomendada antes de que se conozca el resultado de la elección, lo que ocurrió hace poco más de dos semanas, el presbítero García accedió a comentar aspectos de la consulta efectuada, un hecho inédito para la provincia de San Juan. El contacto fue a través de una delegada de la Academia Sueca del Comité de Selección, aunque el procedimiento lo llevó adelante el Comité Noruego encargado en exclusividad de otorgar este premio.

La elección del sacerdote sanjuanino como miembro consultor fue motivada por su condición de vicerrector de una universidad y por tener una serie de publicaciones internacionales sobre distintas ramas del saber y de carácter humanista.