Retoño de la higuera de Sarmiento, primer patrimonio natural del Museo de la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo fue depositaria recientemente de una donación especial realizada por las autoridades del Rotary Club San Juan Capital. El pasado 10 de diciembre, fue ubicada en los jardines adyacentes al Museo y Biblioteca “Hnos. Nacif Weiss” un retoño de la higuera de la Casa de Sarmiento.

Este hecho motivó una sencilla ceremonia en la que habló la presidente del Rotary  Club Capital, Sra. Silvia López quien hizo historia al manifestar que “Sarmiento nos evoca a su querida higuera, que marcó con su sombra las horas más lindas de su existencia en su niñez… Hoy, un retoño también de aquella higuera, es plantado en estas instalaciones como emblema de los valores culturales de nuestra provincia.

Por ello decimos que el retoño es símbolo de su inmortalidad, porque al evocarlo hacemos un justo homenaje a nuestro maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, a su madre doña Paula y así a la historia de nuestra Provincia.

Y qué mejor distinción que colocarlo en esta prestigiosa casa de altos estudios, con una trayectoria de más de 60 años, con un crecimiento constante adecuados a las necesidades que el medio lo exige, desde su creación por Mons. Francisco Manfredi, allá por el año 1953.

Además, con el orgullo de ser colocado junto a su museo, espacio irrenunciable de la memoria colectiva.

Primer patrimonio natural

Por su parte, la UCCuyo, representada por el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías agradeció la donación al expresar que “es un privilegio para la UCCuyo que Rotary haya pensado en nuestra Institución para donarnos un retoño de la higuera de Casa Natal de Sarmiento.

El lugar donde está emplazado no está elegido al azar. Los jardines del Museo y Biblioteca Hno. Nacif Weiss permitirán que se agregue al catálogo del Museo como "primer patrimonio natural" de nuestro museo universitario.

El valor de este retoño, reside especialmente del lugar de dónde proviene, pero además su significado en la vida de Domingo Faustino Sarmiento y de su madre, esta unión familiar que es el núcleo de nuestra doctrina católica.

Esta higuera crecerá y así como fue testigo de la vida de nuestro mayor prócer en materia de educación, será testigo del paso y crecimiento de cada uno de los alumnos de todos los niveles de la UCCuyo, que van desde el Jardín de Infantes, hasta el nivel universitario.

Agradecemos a todos los miembros de Rotary Club San Juan y sabemos que esta iniciativa permitirá continuar fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones”.

Acompañaron a la presidente del Rotary Club Capital, la secretaria, Isabel Páez; el presidente del Comité de Imagen Pública, Sergio Valdez; el presidente del Comité de Medio Ambiente, Enrique Echegaray y la secretaria ejecutiva, Ana Marìa Segovia.