II Jornadas Institucionales de Extensión Universitaria

El pasado 1 de junio se realizaron, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las II Jornadas de Extensión Universitaria. Las mismas se llevaron a cabo en modalidad híbrida, en sede San Juan fueron presenciales y sedes San Luis y Rodeo del Medio tuvieron la posibilidad de seguirlas vía virtual.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea quien se refirió al proceso de integración regional que se vive en la Universidad unificando la sede central con San Luis y Mendoza. En cuanto a la función de Extensión dijo que es “muy importante la salida de la Universidad al medio recibiendo todas las inquietudes de la sociedad, tanto instituciones públicas como privadas”.

Seguidamente, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías  explicó la extensión institucional desde la Ordenanza Nº 123/2019. Los criterios de evaluación que CONEAU realiza de la misma y la importancia de contar con una unidad específica y con mecanismos para evaluar la política de extensión a corto, mediano y largo plazo.

Sobre la objetivación de la valoración de la extensión en la UCCuyo, el Consejo de Extensión – órgano colegiado intersede – se reunió el día 31 de mayo para acordar los criterios de valoración sobre las propuestas de extensión universitaria.

En la primera parte de las jornadas se explicitó la conformación del Consejo de Extensión, la clasificación de la extensión universitaria, las líneas prioritarias de extensión de la Universidad Católica de Cuyo, la tipología y los procedimientos que los docentes deben cumplir para la formalización de los programas, proyectos y actividades de extensión.

En la segunda parte, la contadora Graciela Balderramo, docente de la Facultad de Cs. Económicas y Empresariales dio su testimonio sobre el Programa de Regularización de Asociaciones sin fines de lucro, que lleva cinco años en funcionamiento y por el cual se han regularizado 104 instituciones y han participado 76 alumnos.

Para finalizar se realizó un taller con los docentes presenciales de San Juan, con la finalidad de acercarlos a reflexionar sobre las acciones de extensión que pueden realizar en sus cátedras.

Acompañaron al rector, la vicerrectora Académica, Lic. María Laura Simonassi y la decana de Educación, Lic. María Adriana Loza.

Convocatoria a Proyectos de Extensión

Este año se realizará la convocatoria a proyectos de extensión intersede para que los docentes participen con financiamiento de la Universidad.

Además, se realizará la Convocatoria a proyectos extensión por alumnos gestores en extensión, posibilitando que los estudiantes también puedan presentar acciones de extensión que colaboren en la sinergia de interacción de la universidad con la comunidad.