Homenajes y reconocimientos de la RADU a los rectores de la Red

La Universidad Católica de Cuyo fue sede del último encuentro del año del Consejo Directivo de la RADU (Red Andina de Universidades) del que forma parte junto a las universidades Juan Agustín Maza, de Mendoza y del Aconcagua, de la provincia de Mendoza y el Instituto Universitario en Ciencias de la Salud - Facultad de Medicina Fundación Barceló, de la provincia de La Rioja.

Al comenzar la reunión realizada en la sala del Consejo Superior de la UCCuyo y bajo una modalidad híbrida ya que hubo presencialidad para los rectores de las Universidades de Mendoza, mientras que fue virtual para el titular de la Fundación Barceló, hubo reconocimientos a cada uno de los rectores que la conforman por su participación durante los diecisiete años de actividad ininterrumpida de esta Asociación de Instituciones de Educación Superior que congrega a universidades privadas de la región del Nuevo Cuyo.

Antes de dar lectura al temario previsto para la jornada, realizada en la sala de Consejo Superior de la UCCuyo, el presidente de la RADU y rector de la Universidad del Aconcagua, Dr. Osvaldo Salvador Caballero fue entregando las distinciones. Primero, la recibió el dueño de casa, Dr. Claudio Marcelo Larrea por su presencia, aporte académico, apoyo a la gestión y participación en el engrandecimiento de las tareas fijadas por la Red.

Seguidamente, el Dr. Eduardo F. Luna, rector de la Universidad de Mendoza, recibió su distinción de manos del Dr. Caballero y, posteriormente, lo hizo con el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel R. Miranda. Este último y en nombre de todos los rectores, también entregó una plaqueta conmemorativa el Dr. Osvaldo Caballero, como presidente de la RADU y rector de la Universidad del Aconcagua.

Finalmente, el Dr. Barceló, desde la provincia de La Rioja recibió a la distancia los saludos y felicitaciones de sus pares rectores que merituaron su apoyo académico y gestión en el engrandecimiento de las tareas fijadas por la Red.

También fue distinguida con un presente floral la secretaria ejecutiva de la RADU, Mg. Marité Gibbs por su desempeño, labor y compromiso brindado durante todos estos años.

Evaluación de la gestión académica de la RADU

Posteriormente se dio tratamiento al orden del día, en el cual se abordaron los informes correspondientes a las actividades desarrolladas durante el presente año.  Entre ellas, el IV Encuentro de Investigadores de la RADU que se llevó a cabo durante el mes de agosto y contó con la participación de la Mgter. Laura Martínez Porta (MINCYT) quien brindó una conferencia magistral relativa al tema de la evaluación de la función investigación en las universidades. En dicho Encuentro de Investigadores se realizaron diferentes exposiciones, paneles, conversatorios y comunicaciones científicas que permitieron visibilizar el trabajo de los investigadores de la RADU y generar un espacio de intercambio y enriquecimiento entre los equipos de investigación de las universidades participantes. Se presentaron 143 trabajos de investigación y participaron 353 asistentes.

También se informó respecto del estado de desarrollo y los procesos de acreditación de las carreras de posgrado interinstitucionales de la RADU: Especialización en Gestión de la Educación Superior (Modalidad a Distancia) y Maestría en Gestión de la Educación Superior (Modalidad Presencial).

Asimismo, dentro de las actividades académicas llevadas a cabo durante el año 2022, se compartió un informe sobre la Diplomatura para el personal administrativo de las universidades y la factibilidad de realizar una nueva convocatoria para el año 2023, así como generar un nuevo proyecto de Diplomatura interinstitucional vinculada al área de la nutrición y la salud.

Posteriormente se abordó el informe de las actividades realizadas por la Comisión de Internacionalización de la RADU, en relación a las actividades de vinculación, proyección global y visibilidad internacional como red interinstitucional de educación superior; se comentaron los resultados de la Jornada llevada a cabo sobre Promoción del Territorio como destino de Educación Superior, que se realizó en el mes de octubre, y el curso de Internacionalización del Currículo, que tuvo lugar durante los meses de agosto y septiembre, el cual contó con 57 participantes de las universidades miembros.

También se abordó el informe de las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas de la Red Andina de Universidades (RABDU), dando cuenta de las nuevas bibliotecas invitadas e incorporadas durante este año, así como de las diferentes reuniones y actividades de capacitación desarrolladas, entre ellas, la Diplomatura en Gestión de Bibliotecas (5ta. Cohorte) que se realizó desde el mes de abril hasta octubre del presente año.

Finalmente se trató el informe financiero de la RADU y se intercambiaron ideas y esbozaron las propuestas de trabajo para el año 2023.”