La UCCuyo y la Fundación Clínica El Castaño capacitarán a profesionales de la salud

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo acordaron, con sus pares de la Fundación Clínica El Castaño, implementar un plan de formación integral basado en las Neurociencias para profesionales de la salud de la provincia.

Estas capacitaciones se desarrollarán, durante los meses de marzo a septiembre del corriente año, bajo la modalidad presencial, en el marco del Programa Cuidarlos, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El Plan de Formación estará a cargo de especialistas en el área disciplinar de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, quienes tendrán a su cargo el desarrollo y ejecución de la propuesta.

El objetivo del acta complementaria al convenio marco ya existente con la Fundación, es brindar herramientas para el abordaje de niños, adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad que les permitan realizar las tareas de asistencia de manera eficaz.

 

Firma del Acta

El acto protocolar de firma del Acta Complementaria se realizó en la Sala de Sesiones del Concejo Superior, con la presencia del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; el presidente de la Fundación Clínica El Castaño, Dr. Walter Rodolfo Stoermann, acompañado por la coordinadora de la Fundación, Lic. María Paula Pérez; el responsable del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Lic. Gustavo Sprei; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Mg. Julio Bastias y las investigadoras del IIPBA, Dra. Diana Bruno y Lic. Luciana Vita.

El rector agradeció la presencia de las autoridades mencionadas y resaltó la labor de investigación y docencia que realizan docentes e investigadores de los Institutos dependientes de la Facultad de Filosofía. En el mismo sentido, la decana puso de relieve las dos capacitaciones que vamos a realizar en el Marco del Programa Cuidarlos del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social que son el Plan de formación integral para profesionales de la salud, basado en las neurociencias: el abordaje del niño, adolescente y joven adulto con discapacidad, por un lado y, el Plan de formación integral para cuidadores y acompañantes terapéuticos de niños, adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad.

Informó además que la sede Casa España de esta Universidad será el lugar donde se realicen las capacitaciones mencionadas.

Por su parte, el Dr. Stoermann expresó que a través de la Fundación buscan, con otras instituciones, solucionar las diferentes dificultades que se presentan en sectores de la salud. Para ello destacó la relación de trabajo que mantienen con las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad. En cuanto a la presencia del funcionario de gobierno, dijo que es fundamental la “interacción pública y privada en temas referidos a ayuda social”. En este aspecto resaltó que “buscamos herramientas acordes a la necesidad de la gente”.

Finalmente, la Dra. Diana Bruno brindó un detalle del trabajo a desarrollar.