La UCCuyo y universidades de Méjico trabajan en diplomaturas con doble titulación

Una delegación académica y de funcionarios del gobierno del Estado de Guanajuato, México visitaron, entre el 21 y 24 de febrero, la Universidad Católica de Cuyo, en su sede central y en la de Rodeo del Medio, Mendoza para concretar un programa de actividades que incluyó la puesta en marcha de diplomaturas conjuntas y el desarrollo de actividades enogastroturísticas.

 

Acuerdo académico

En la sala de Consejo Superior de la UCCuyo se desarrolló el encuentro académico que presidieron el rector y la vicerrectora de esta Universidad, Dr. Claudio Marcelo Larrea y Lic. María Laura Simonassi, acompañados por el decano, secretario académico y directores de carrera de la Facultad de Ciencias Químicas, Mg. Raúl García, Lic. Mauro Bergés, Lic. Daniela Ramírez y Mg. Mariano Carmona, respectivamente.

La delegación mexicana estuvo conformada por el director General de Desarrollo Turístico, Ing. Francisco Javier Valverde Polín; el secretario Técnico de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lic. Aldo Iván Márquez; el subsecretario de Educación Media Superior y Media, maestro Adelmo Reyes; el director General de Estrategia Económica y Comunicación, Ing. Marco Antonio Morales y los rectores, de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Mg. Andrés Salvador Casillas Barajas y por la Universidad Tecnológica de San Miguel Allende, Dr. Daniel Jiménez Rodríguez.

Los encuentros virtuales y diálogo mantenido entre las partes estuvo coordinado por el Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales y del Área de Cooperación Internacional de la UCCuyo, Mg. Julio Adrián Bastias quien colaboró en el cierre del convenio marco suscripto que incluye acciones de formación académica, investigación y desarrollo de la cadena de valor de la industria enológica y enoturismo a través de diplomados, capacitación docente, trabajo integrador in situ de alumnos, coordinación académica y de actividades afines.

 

Diálogo fecundo

Las autoridades tuvieron un fecundo y productivo diálogo que giró en la vinculación de las casas de estudios de ambos países, como de la posibilidad de explotación de actividades conjuntas a nivel enológico, turístico y gastronómico.

Andrés Casillas detalló las áreas que cubre su Universidad con una gran inserción de los graduados en los sectores productivos del Estado justificado en que la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato integra junto a otras casas de estudios un grupo de Universidades Tecnológicas que dan sustento a la región.

También el Dr. Daniel Jiménez Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica San Miguel Allende manifestó “queremos aprender rápido de quienes llevan muchos años en otras actividades como la vitivinicultura y por eso estamos aquí. Tenemos muchas expectativas de tener una vinculación permanente en los siguientes años. Traemos un plan de trabajo y queremos ver qué tan pertinentes son las fechas de las vendimias”, dijo.

Luego acotó “queremos traer pronto a nuestros chicos para que se incorporen a sus líneas productivas, profesores, maestros que aprendan para que después puedan reproducir en las siguientes generaciones lo aprendido”. En cuanto al tema vitivinícola manifestó “la nuestra es la única Universidad en Guanajuato con vitivinicultura. Entonces, hay mucho por hacer”, finalizó.

Por su parte, el Ing. Francisco Javier Valverde brindó detalles de la economía del Estado, sus movimientos turísticos y el despertar por “un nuevo sector que está creciendo bastante y es el enoturismo y si algo saben ustedes los argentinos, sanjuaninos y mendocinos, es el negocio del vino”. Dijo que el año pasado hicieron el primer acercamiento con las autoridades locales “pero nos faltó nuestra parte académica. Ahora estableceremos acciones específicas de intercambio en la parte enológica y también turística y gastronómica”, concluyó.

Al concluir el acto, las autoridades se obsequiaron presentes institucionales de ambos países y de las diferentes universidades.

 

Trabajo académico

Luego del acto protocolar donde quedó suscripto el convenio marco con los referentes del Estado de Guanajuato, el secretario académico y los directores de carrera de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas mantuvieron un diálogo fecundo y abarcativo de las diferentes posibilidades académicas de implementación de Diplomaturas con respaldo en ambos países.

Participaron por la comitiva extranjera los rectores de las dos universidades y funcionarios estatales del área Educación, Turismo y Desarrollo Económico quienes trabajaron con el objetivo de gestar una serie de formaciones de doble titulación entre las Universidades mejicanas y esta UCCuyo en temáticas afines a la enología.

El director de las carreras de Sommelier y Lic. en Gastronomía de la UCCuyo, Lic. Mariano Carmona manifestó que “los visitantes informaron que el estado de Guanajuato, durante los últimos años, se viene posicionando dentro de México entre los mayores estados productores de vino del país. Actualmente, dijeron, cuentan con 46 proyectos vitivinícolas registrados y sigue en crecimiento, con una densidad muy alta en sólo dos departamentos puntuales. Esto permitió el desarrollo de rutas eno-gastronómicas muy completas que actualmente captan cerca de 80.000 visitantes anuales y se encuentran en pleno auge”.

En cuanto al área de Turismo, dijo que “las autoridades guanajuatenses expresaron que el Turismo (particularmente el turismo del vino) y la vitivinicultura son consideradas actividades clave para el desarrollo del estado en el nuevo Plan Estratégico que se está trazando y el objetivo del Estado y de las Universidades es formar sus recursos humanos con el apoyo académico de una de las principales regiones vitivinícolas del mundo, como lo es la región de Cuyo”.

Concluyó, como corolario del encuentro, que “actualmente se está trabajando en el trazado de trayectos formativos cortos y ensamblables, de modalidad casi 100% virtual, relacionados con la Enología, Sommellerie y Análisis Sensorial, Enoturismo, Gastronomía y Rutas Alimentarias”.

 

En Rodeo del Medio, Mendoza

Durante su estadía en la Facultad Don Bosco, de Enología y Ciencias de la Alimentación, ubicada en Rodeo del Medio, provincia de Mendoza continuaron trabajando en el dictado de capacitaciones e intercambio académico en temas referentes a actividades enogastroturísticas en terreno, webinars, cursos, especialidades, diplomados, maestrías, doctorados en diferentes áreas como agricultura vitivinícola sustentable, gestión carbono neutral, gastronomía local y enoturismo social e inclusivo, entre otras.

En esta Facultad fueron recibidos por el director de la Obra Don Bosco de Rodeo del Medio, padre José Cordera; el decano y secretaria de la Facultad Don Bosco, Ing. Raúl Tornello y Mg. Elena Caliguli; la coordinadora del Centro de Investigación P. Francisco Oreglia, Lic. Laura Arévalo; la responsable de Comunicación Institucional de la Obra, Lic. María Laura Perigrinelli y los docentes Lic. Jimena López, Lic. María Lourdes Toujas, Somm. Vanina Ontivero; Lic. Daiana Martínez y Prof. Betiana Montenegro.

Los visitantes realizaron una visita general a las instalaciones guiados por el decano y fueron agasajados durante la jornada con comidas típicas cuyo servicio estuvo a cargo de las estudiantes de la Facultad, Marta Nasisi y Antonella Ibáñez.

Estuvo presente en este encuentro académico y de negocios, la Reina Nacional de la Vendimia 1974, Stella Maris Laborde.