Asumieron nuevas autoridades en la Universidad Católica de Cuyo

 

 

El 3 de abril asumieron sus cargos las nuevas autoridades académicas y del Directorio de la Universidad Católica de Cuyo designadas por el arzobispo Mons. Jorge Lozano, en su condición de Gran Canciller de esta casa de estudios.

A las 18, en el Salón de Usos Múltiples, se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades con la presencia de autoridades gubernamentales, del Poder Judicial, legislativas, municipales, eclesiásticas, militares y de las fuerzas vivas de la provincia.

Discursos y juramentos

El acto académico comenzó con la actuación del Coro de esta casa de estudios dirigido por la Prof. Marta Bilska al que le siguieron las palabras del rector saliente, Dr. Claudio Larrea quien agradeció a los equipos de gestión que lo acompañaron en los ocho años que estuvo al frente de la Universidad y le permitieron llevar adelante un proyecto institucional con objetivos de gestión. “Uno de los objetivos fue la integración hacia adentro entre niveles educativos, sedes y subsedes e integrarnos con la comunidad en las funciones de docencia, investigación y extensión. Logramos en estos ocho años poner a la Universidad en la calle, poner a la Universidad al servicio de la comunidad”. Luego enumeró los otros objetivos que fue el de planificar, “elaborando nuestro plan estratégico, instrumento que nos marca un norte hacia dónde la Universidad se tiene que dirigir”. Finalmente, dijo que el tercer objetivo fue el desarrollo de la educación a distancia expresando que “la UCCuyo cuenta con 62 carreras presenciales y ya tiene 21 carreras virtuales con alumnos inscriptos de casi todos los departamentos de la provincia, de la región y de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Bs. As”. Finalmente, habló de la conformación del nuevo equipo de gestión que lo sucedió al brindar trayectorias académicas de cada uno de ellos. Dijo que “este hecho va a redundar en un éxito asegurado de la gestión que lleven adelante, así va a quedar instalado en la cultura institucional de la Universidad que estos altos cargos jerárquicos y de dirección sean ocupados por personas con una gran trayectoria académica universitaria”. Concluyó augurando a las nuevas autoridades los mejores éxitos para esta nueva gestión y período estatutario.

El acto continuó con los juramentos que realizaron las nuevas autoridades. Mons. Lozano tomó los juramentos de estilo a la nueva rectora, Lic. María Laura Simonassi; a la vicerrectora académica, Lic. Élida Beatriz Farah; a la vicerrectora de la sede San Luis, Ab. Melina Maluf Martínez; al vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Ángel Bartolomé Hernández y al presidente y vicepresidente del Directorio, Esp. Leonardo David Saball y Lic. Fabián Darío Saffe Vargas, respectivamente.

Seguidamente, la rectora hizo lo propio con cada decano de las diferentes facultades.

Antes de concluir el acto, la rectora, el arzobispo y el presidente del Directorio entregaron medallas recordatorias a las autoridades salientes en reconocimiento a la gestión cumplida.

 

Rectora: asumir nuevos desafíos

En su primer discurso como rectora de esta UCCuyo, la Lic. María Laura Simonassi comenzó “agradeciendo a todos los que hicieron y hacen posible el día a día la Universidad con su trabajo, con su esfuerzo y su entrega personal y a los que de una u otra manera colaboraron para que hoy yo pudiera estar en este lugar dirigiéndoles estas palabras e iniciando esta nueva y desafiante etapa en mi vida, que asumo con humildad,  con ánimo constructivo, optimismo y con la expectativa de continuar solidariamente con el apoyo, esfuerzo y compromiso de todos ustedes, porque la unidad, sin dudas, es el camino para emprender esta nueva etapa”.

Más adelante dijo que “nos encontramos comprometidos con las nuevas demandas del medio socio-laboral y productivo, asumiendo nuevos desafíos, para continuar dando respuestas a las necesidades planteadas por el contexto socio-comunitario e histórico actual, los avances científico-tecnológicos y las nuevas formas de aprender, de enseñar, de comunicarnos, de innovar y generar conocimientos orientados a la promoción del desarrollo humano y la resolución de problemas concretos de la sociedad de la que formamos parte”.

Finalmente, pidió a las autoridades que conforman la nueva gestión que “trabajemos en conjunto liderando en armonía la comunidad universitaria lo cual implica que deberemos mantener una escucha respetuosa y activa de la realidad para ayudar a mejorarla, basados en el diálogo y el consenso en forma permanente y ayudar a las personas a dar lo mejor de sí mismas para aportar, de manera conjunta, al cumplimiento de la misión institucional… A esta tarea los convoco. A esta tarea los invito a todos”, concluyó.

Los discursos finalizaron con las palabras de Mons. Jorge Lozano quien agradeció y felicitó a las nuevas autoridades que asumieron. “Hace 70 años que un grupo de hombres y mujeres se atrevieron a soñar en grande. No tenían anhelos chiquitos, sino grandes, incluso algunos que hablaban con ellos podrían decir desmesurados; otros podrían decir poco realistas. La etapa de los sueños es la que nos proyecta hacia el futuro, la etapa que nos ayuda a poder fijar el horizonte y hacia allí ponernos en rumbo. 70 años después nosotros somos herederos de un sueño, pero también estamos invitados a renovarnos y volver a soñar hoy, como cada día de nuestra vida. Y los sueños tenemos que fortalecerlos y alentarlos especialmente en cada inicio. Hoy iniciamos un nuevo período y estamos invitados a renovarnos en los sueños que nos hagan poner nuestra mente y nuestro corazón en Dios, en la realización plena de nuestra vida y con los pies bien hundidos en esta tierra, en esta historia, en este tiempo que Dios quiere que compartamos para que, soñando juntos, construyamos un mundo mejor. A nosotros nos toca desde la Universidad ver cuál es nuestro papel, nuestro lugar en el sueño de un mundo mejor. Animémonos a soñar juntos.

Concluyó expresando “quiero particularmente dar gracias a quienes nos han acompañado en estos años por la entrega, el sacrificio, la generosidad, el empuje, la postergación de anhelos y realizaciones personales”.

 

Autoridades de la UCCuyo

De esta manera, la nueva rectora permanecerá al frente de la Universidad Católica de Cuyo hasta el 31 de marzo del 2027. Las restantes autoridades que la acompañarán al frente de esta Universidad en San Juan y en sus sedes de San Luis y Mendoza, son las siguientes:

Vicerrectora Académica: Lic. Élida Beatriz Farah

Vicerrector Sede San Luis: Ab. Melina Maluf Martínez

Vicerrector de Formación: Pbro. Lic. Ángel Bartolomé Hernández

 

Presidente Directorio: Esp. Leonardo David Saball

Vicepresidente Directorio: Lic. Fabián Darío Saffe Vargas

 

Decanos Sede San Juan

Facultad de Filosofía y Humanidades: Dr. Leonardo David Videla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Mg. José Luis López Cerviño

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Cra. María Alejandra Segovia

Facultad de Ciencias Médicas: Esp. Méd. Sergio Gabriel Albarracín

Facultad de Cs. Químicas y Tecnológicas: Lic. Mauro Oscar Bergés

Facultad de Educación: Mg. Lucía Mabel Ghilardi.

 

Decanos Sede San Luis

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Ab. Grettel Tamara Cali Velasco

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Cr. Walter Argentino Herrera

Facultad de Ciencias Médicas: Médica Dra. Patricia Gallardo

Facultad de Ciencias Veterinarias: Dr. Gustavo Giboin

 

Decana Sede Rodeo del Medio (Mendoza)

Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación: Esp. María Silvia Farah.